POLíTICA

Tillerson aconseja a México poner atención ante una posible injerencia rusa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó a México a que preste atención a la injerencia de Rusia en procesos electorales de diferentes lugares del mundo.

Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo. Lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi asesoría para México sería: Presten atención a lo que está sucediendo”, aconsejó.

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, celebrada en las instalaciones de la Cancillería mexicana, los encargados de la diplomacia de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron, en conferencia de prensa, que trabajarán por el restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo:

Hemos confirmado nuestra preocupación y nuestra voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a nuestro alcance, para contribuir al restablecimiento de la situación en Venezuela”.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, mencionó que “el régimen de Maduro está violentando los derechos humanos de su pueblo. Los tres estamos de acuerdo en que haremos lo posible por restaurar la democracia”.

Mientras que Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que “todos instamos al gobierno de Maduro a que vuelva a elecciones democráticas, libres y justas… Vamos a trabajar con todos los integrantes del Grupo de Lima para ayudar al pueblo venezolano”.

Rex Tillerson señaló que espera que sea una transición pacífica la que se dé en Venezuela y el canciller, Videgaray, aseguró que México no respaldaría el uso de violencia interna o externa para la solución de la crisis en el país sudamericano.

Los tres funcionarios de alto nivel acordaron luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales que afectan al continente.

Tillerson señaló que la noche del jueves cenó con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de inteligencia de México, para analizar los puntos a fortalecer.

Ni el muro fronterizo ni el Programa DACA fueron temas tratados durante la reunión, informó el canciller, Luis Videgaray, sin embargó enfatizó que “si hubiera un regreso de los muchachos DACA a México, pues eso sería una enorme ganancia para México y una pérdida para los Estados Unidos. Sería tal vez una de las transferencias históricas de capital humano más grandes en la historia de la humanidad”.

En la concurrida conferencia de prensa, a la que asistieron 147 medios de comunicación nacionales y extranjeros, Luis Videgaray señaló que la relación con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es más fluida y cercana, que con la anterior.

 

Con información de Sarahí Méndez.

Vm,/RMT