Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tijuana no tiene capacidad para recibir otra caravana migrante, asegura alcalde

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TIJUANA, México
Desalojo del albergue de migrantes centroamericanos ubicado en la Zona Norte de Tijuana. (Notimex, archivo)

Tijuana no tiene capacidad para recibir otra caravana migrante.

Sigue siendo un tema vigilar que las enfermedades respiratorias que no se compliquen”, señaló Oscar Ginera Aparicio, jefe de Jurisdicción de Servicios Salud en Tijuana.

Casi al cumplir 2 meses en Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California ha brindado 5 mil 870 consultas médicas a los migrantes de la primera caravana, entre las que destacan:

– 3 mil 369 por problemas respiratorios.

– 184 por problemas musculares, torceduras y lesiones en los pies.

– 155 por infecciones gastrointestinales.

– 128 conjuntivitis.

– 95 infecciones en vías urinarias.

Además, se han repartido 10 mil 950 preservativos y 2 mil 709 sobres de ácido fólico para mujeres en edad reproductiva, incluyendo las 45 mujeres embarazadas, quienes habrían concebido dentro de territorio mexicano.

La mayoría ya tenía entre dos semanas y tres semanas de embarazo. Se les hace una prueba rápida y una prueba de sangre para la confirmación, nos basamos en la fecha de su última regla y es así como podemos tener esa suposición, esa idea de que una buena proporción y eso te hablo, mayor al 40% de las embarazadas que en algún momento tuvimos en registro, podemos suponer, se dio pues en este trayecto desde la entrada de nuestro país a la llegada aquí a Tijuana”, señaló Oscar Ginera Aparicio, jefe de Jurisdicción de Servicios Salud en Tijuana.

Por otra parte, tras las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la formación de otra caravana para mediados de enero, el alcalde de Tijuana asegura que el municipio no tiene la capacidad para recibirlos.

La migración es parte de Tijuana, pero una migración de alguna manera ordenada, la autoridad federal ya se dio cuenta que no tenemos la capacidad para atender a miles de personas de un sólo golpe, sabe el Gobierno Federal que no contamos con el instrumental necesario para poder llevar acabo y de una acción en conjunto”, destacó Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana.

Dijo que además de Tijuana existen otros cruces fronterizos en otros estados, donde los migrantes podrían ser recibidos.

Qué estamos pidiendo al Gobierno Federal, si ya sabe que viene la caravana, derívala a los otros puertos fronterizos mexicanos, a final de cuentas si lo que estas personas quieren es cruzarse, que sea a través de otros puertos en donde los atienda la autoridad estadunidense”, externó Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana.

Se estima que de los 6 mil migrantes de la primera caravana, 700 permanecen en el albergue El Barretal y 67 en la Bodega llamada Contra Viento y Marea.

Con información de Francisco Santa Anna.

Rar