Tijuana, en riesgo de saturación hospitalaria por sobredemanda de casos COVID-19

Se congregan unas 300 personas, en 300 metros, buscando una cita de atención y quienes no lo logran deben regresar al siguiente día debido a la falta de médicos
Tijuana, en riesgo de saturación hospitalaria por sobredemanda de casos COVID-19. FOTO Cuartoscuro

En Tijuana, Baja California, hay filas de 300 personas que esperan hasta 10 horas para ser atendidas por síntomas respiratorios en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. La ciudad reporta 62.8% de ocupación de camas destinadas a infecciones respiratorias agudas graves. La Ciudad de México dice tener 53% de ocupación.

Te recomendamos: Derechohabientes de consultorios municipales de Tijuana se quedan sin atención

“Las filas que se hacen este seguro son terribles, un familiar mío se enfermó la semana pasada, se formó a las 5 de la tarde y salió a las 3 de la mañana”, describió Alejandro Mendoza, derechohabiente del IMSS Tijuana.

En las filas para entrar a la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, Baja California, se congregan unas 300 personas, en 300 metros, buscando una cita de atención. Quienes no lo logran deben regresar al siguiente día debido a la falta de médicos.

“Como una media hora, pero no hay atención, tenía que sacar cita para la operación, pero no hay, que no hay doctores”, refirió Alejandra Aviña, derechohabiente.

Representantes del IMSS en Baja California confirmaron que las largas filas son por una sobredemanda de atención clínica por personas con síntomas respiratorios que acudieron al médico por iniciativa propia o enviados por sus empresas, en su mayoría de maquiladoras.

“Ahorita no se me hace bien que hagan eso porque venimos personas que estamos bien y se esté tratando gente que sea sospechosa”, dijo Diana.

La Unidad Médica Familiar número 27 se encarga de la atención de los derechohabientes de la zona este de Tijuana aquí hay 42 consultorios para atender a 400 mil derechohabientes registrados. La principal razón de las largas filas, según las autoridades, es el cambio de modalidad operativa, al reforzarse los filtros en las empresas de la región y cualquier síntoma como tos o resfriado los hace sospechosos.

Con el aumento de casos de COVID en la ciudad, se reconvertirá la mitad del inmueble para adaptar módulos respiratorios.

“La mitad de los consultorios serán módulos respiratorios porque hubo 700 personas solicitando consultas, sacaron 300 personas en un turno y quedaron pendientes algunas”, insistió Alonso Pérez Rico, secretario de salud, Baja California.

También se anunciaron estrategias para reducir este tipo de filas en las clínicas, como por ejemplo, la contratación de 300 médicos en abril.

“Son plazas que se contrataron precisamente para esto, por eso dice el doctor con facilidad que ya estamos abriendo más consultorios y si en una semana se deben poner más, se van a poner más”, concluyó Desiree Sagarnaga, delegada IMSS en Baja California:

Con información de Televisa Tijuana

KAH