Violencia de las barras en el futbol mexicano, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Analistas, autoridades y directivos hablaron en “Si Me Dicen No Vengo“, conducido por Joaquín López-Dóriga, por FOROtv, sobre la violencia de las barras en el futbol mexicano.

El tema surge después que un grupo de aficionados del Club Rayados de Monterrey se enfrentó el domingo 23 de septiembre con seguidores del Club Tigres en las calles de Nuevo León previo al clásico regiomontano.

De este enfrentamiento un joven resultó seriamente herido después que aficionados del Monterrey lo golpearan brutalmente y atacaran con un objeto punzocortante.

El último reporte señala que Rodolfo Manuel Palomo Gámez, de 21 años de edad, continúa sedado y con ventilación artificial, mientras el hematoma que presente en el área del cráneo se va desinflamando

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México; Francisco Javier González, director editorial de Televisa Deportes; Santiago Baños, presidente deportivo del Club América; Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx; Sergio Varela, sociólogo y antropólogo; y Arturo Ortiz, presidente de la Porra Plus del Club Pumas.

Para iniciar, Joaquín López-Dóriga preguntó a los panelistas su postura sobre la violencia adentro y fuera de los estadios mexicanos.

Enrique Bonilla afirmó que la violencia en el futbol mexicano no está fuera de control y la gente puede ir a los estadios tranquilamente.

El secretario de Seguridad capitalino detalló el operativo que realizan previo, durante y al finalizar un partido; explicó que cada una de las porras son escoltadas durante su recorrido al estadio y en ningún momento permiten las agresiones.

Collins agregó que al concluir el encuentro la porra visitante se queda unos minutos dentro del estadio o los retiran antes, dependiendo las circunstancias del partido, para evitar situaciones violentas.

Santiago Baños dijo que en el Club América semanalmente se platica con los líderes animadores para evitar hechos violentos y destacó el trabajo dentro de las misas porras para no atacarse.

“Es un espectáculo deportivo y se tiene que quedar ahí”, sentenció Baños.

El presidente de la Liga Mx consideró que dentro de las porras o barras deberían ser más estrictos en la credencialización de sus miembros para conocer a la gente que entra al estadio.

Arturo Ortiz dijo que dentro de la Porra Plus cuando un desconocido aparece se tiene más cuidado y se vigila para evitar infiltrados y agresiones.

Ortiz solicitó al presidente de la Liga Mx llevar a los estados, donde juegan equipo de futbol, los protocolos de seguridad que usan en la Ciudad de México para impedir la violencia.

El sociólogo Sergio Varela pidió a los directivos y autoridades hacer estudios socioeconómicos dentro de las barras para conocer las problemáticas que generan violencia.

“La violencia cruza a toda la sociedad, no es un tema exclusivo del futbol”, señaló Varela.

Enrique Bonilla se comprometió con Raymundo Collins en entregar bases de datos de porras y barras de los equipos en La Liga Mx para garantizar la seguridad dentro y fuera de los estadios.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

FJMM