CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tifón Noru azota a Vietnam, inunda ciudades y destruye viviendas

Más de 300 mil personas en Vietnam se refugiaron por la noche en albergues, luego de que los meteorólogos anticiparon que la tormenta sería una de las más grandes en azotar el país del sureste asiático

El tifón Noru arrancó tejados y provocó cortes eléctricos tras tocar tierra el miércoles en la costa central de Vietnam, llevando a cientos de miles de personas a buscar refugio ante esta tormenta que dejó 10 muertos en Filipinas.

N+ te recomienda Vietnam, evacúan a 400 mil personas ante el avance de Noru

En Danang, la tercera ciudad más poblada de Vietnam, edificios altos se zarandeaban ante los vientos de 120 kilómetros por hora del tifón, que tocó tierra en las primeras horas del miércoles, según la agencia meteorológica nacional.

Más de 300 mil personas en Vietnam se refugiaron por la noche en albergues, luego de que los meteorólogos anticiparon que la tormenta sería una de las más grandes en azotar el país del sureste asiático.

La velocidad del viento fue menor a lo inicialmente previsto, pero los meteorólogos anticiparon que las fuertes lluvias continuarían a lo largo del día y advirtieron de deslizamientos e inundaciones.

El ministerio de Defensa movilizó unos 40 mil soldados y 200 mil miembros de milicias equipados con vehículos blindados y barcos para posibles operaciones de rescate, informó la prensa estatal.

En la turística ciudad de Hoi An, el río Hoai estaba a punto de desbordarse y las calles estaban repletas de planchas de metal arrancadas de las casas y árboles caídos que dañaron coches y bloquearon carreteras.

“El tifón fue terrible anoche. No pude dormir porque el viento era tan fuerte y ruidoso”, dijo Nguyen Thi Hien, una mujer. “Escuchaba afuera el ruido de árboles caídos y carteles. Tenía miedo pero estábamos preparados con lo que, afortunadamente, las pérdidas no fueron tan graves”, añadió.

Más al norte, en la provincia costera de Quang Tri, unas 300 casas quedaron sin techo la noche del martes cuando los vientos comenzaron a tomar fuerza.

El miércoles temprano, algunos residentes empezaban a limpiar las calles de los destrozos y algunos abrían sus tiendas.

Casi la mitad de los aeropuertos vietnamitas fueron sido cerrados, al igual que escuelas y oficinas en varias provincias centrales. En Danang las autoridades prohibieron a los residentes salir a la calle.

La parte central de una carretera que enlaza la capital, Hanói, en el norte, con la ciudad comercial de Ho Chi Minh en el sur también fue cerrada.

Antes de llegar a Vietnam, Noru había pasado por Filipinas en forma de supertifón, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

El saldo de la tormenta en el archipiélago fue de 10 personas muertas, incluidos cinco socorristas, y ocho desaparecidos, indicó un funcionario de defensa civil.

Además, las autoridades filipinas calcularon que se perdieron cosechas por un valor de 2,4 millones de dólares.

El tifón debe moverse tierra adentro a lo largo del miércoles, pasando por Laos antes de impactar el noreste de Tailandia el jueves y debilitarse gradualmente hacia una depresión tropical.

Las autoridades tailandesas advirtieron de lluvias intensas y posibles inundaciones y pidieron a los residentes en zonas de riesgo que se preparen para dejar sus casas.

Con información de AFP

KAH