CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tifón Muifa golpea el este de China con vendavales y lluvias al tocar tierra; se degrada a tormenta tropical

Muifa se debilitó a tormenta tropical al tocar tierra y avanzaba hacia el norte el jueves por la costa oriental de China tras azotar Shanghai durante la noche con intensos vientos y fuertes lluvias

Poderosos vientos y lluvias torrenciales azotaron Zhoushan, en el este de China, el miércoles, cuando el tifón Muifa tocó tierra en la ciudad portuaria, en lo que los medios locales calificaron como el ciclón tropical más fuerte que ha azotado el populoso delta del río Yangtsé en una década.

N+ te recomienda Tifón Muifa deja daños en Japón

Muifa tocó tierra alrededor de las 1230 GMT como un tifón fuerte, el segundo en el sistema de clasificación de ciclones tropicales de China, con una velocidad máxima del viento cerca de su centro que alcanzó los 42 metros por segundo, según los meteorólogos estatales.

Los 151 kilómetros por hora equivalentes son suficientes como para dañar casas, derribar árboles y tirar líneas eléctricas.

A primera hora del miércoles, China elevó su máxima alerta de ciclón tropical cuando Muifa se acercaba al delta del río Yangtsé, un denso conjunto de grandes ciudades con una población total de más de 230 millones de habitantes.

El delta del Yangtsé es también la región más próspera de China, con Shanghái como capital financiera y comercial del país e importantes urbes industriales en su vecindad. Los puertos de Ningbo-Zhoushan y de Shanghái se encuentran entre los más activos del mundo por tonelaje de carga.

Tras tocar tierra, se debilitó a tormenta tropical y avanzaba hacia el norte el jueves por la costa oriental de China tras azotar Shanghai durante la noche con intensos vientos y fuertes lluvias.

El tifón Muifa tenía vientos máximos de 125 kilómetros (77 millas) por hora al tocar tierra el miércoles por la noche, pero para la mañana se había debilitado a tormenta tropical, según el Centro Meteorológico Nacional de China. Se pronostica que se debilite más a medida que avanza por partes del oriente de la provincia de Jiangsu durante el día.

No se han reportado fallecimientos ni daños importantes en el área de Shanghai, y la ciudad estaba reanudando el servicio de transporte público el jueves luego de cerrar el metro mientras pasaba la tormenta.

Un complejo residencial de Shanghai indicó que durante la noche midió que habían caído 15 centímetros (6 pulgadas) de agua, según medios locales.

La provincia de Jiangsu emitió una advertencia de tifón y de lluvias intensas. Diversos distritos de la provincia cancelaron las clases en las escuelas para el jueves.

Más de 1 millón de personas en Shanghai y en otras ciudades de la provincia de Zhejiang habían sido evacuadas el miércoles, según medios estatales.

Con información de AP y Reuters

KAH