Tifón Lingling avanza hacia Corea, cancelan vuelos

Corea del Sur cancela decenas de vuelos y cierra espacios públicos a la espera del poderoso tifón Lingling, que cobra impulso en su avance

IMAGEN Tifón Lingling avanza hacia Corea, cancelan vuelos (NOAA)

Tifón Lingling avanza hacia Corea, cancelan vuelos (NOAA)

Corea del Sur canceló el viernes decenas de vuelos y cerró los espacios públicos a la espera del poderoso tifón Lingling, que cobra impulso en su avance hacia la península coreana.

Te recomendamos: ‘Dorian’ toca tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1

El tifón pasará cerca de la costa occidental surcoreana el sábado por la tarde y tocará tierra en Corea del Norte por la noche, pronosticó la Asociación Meteorológica de Corea.

La agencia advirtió sobre la posibilidad de inundaciones, deslaves y daños a estructuras debido a las lluvias intensas y vientos fuertes pronosticados para la noche y las primeras horas del domingo.

En Corea del Norte, la Agencia Noticiosa Central informó que “todos los campos y unidades del país toman medidas estrictas para prevenir los daños por inundaciones y vientos con lluvia“.

El ojo de la tormenta se encontraba a 300 kilómetros (185 millas) al suroeste de la isla turística de Jeju el viernes por la noche y se desplazaba hacia el norte a 33 km/h (20 mph), con vientos de hasta 155 km/h (96 mph), informó la agencia meteorológica surcoreana.

FOTO Lluvias en Seúl por el tifón Lingling (Twitter)
Lluvias en Seúl por el tifón Lingling (Twitter)

Lluvias en Seúl por el tifón Lingling (Twitter)

El ministerio de Transporte surcoreano dijo que se cancelaron 80 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Jeju y se preveían nuevas cancelaciones a medida que se acercaba la tormenta. El ministerio de Educación dijo que unas 300 escuelas en Jeju dieron asueto a los niños.

Seúl cerró los parques y zoológicos el viernes por la tarde y un funcionario municipal dijo que permanecerán cerrados durante todo el domingo.

Qué es un tifón

Un tifón es un ciclón tropical maduro que se desarrolla entre 180 ° y 100 ° E en el hemisferio norte. Esta región se conoce como la Cuenca del Pacífico Noroeste, y es la cuenca de ciclones tropicales más activa en la Tierra. Representa casi un tercio de los ciclones tropicales anuales del mundo.

Como cualquier otro ciclón tropical, hay ciertos requerimientos para la formación y desarrollo de un tifón: temperaturas suficientemente cálidas en la superficie del océano, inestabilidad atmosférica, alto nivel de humedad en niveles medios de la tropósfera, efecto Coriolis para desarrollar un centro de baja presión y cortante vertical de viento.

Mientras las mayoría de las tormentas se forman entre junio y noviembre, algunas pueden ocurrir entre diciembre y mayo. En promedio, la Cuenca del Pacífico Noroeste registra los tifones más intensos a nivel global.

Algunos de los tifones más mortíferos en la historia han azotado China y el sur de ese país tiene el récord más largo de impacto de tifones. Taiwan recibió el tifón con mayores precipitaciones que se haya registrado.

Con información de AP y Wikipedia

MLV

CARGANDO...