Poderoso tifón ‘Cimaron’ toca tierra en Japón; Corea del Sur está en alerta

Tifón en Japón toca tierra; Surcorea está en alerta

Poderoso tifón ‘Cimaron’ toca tierra en Japón. (Getty Images)

El tifón “Cimaron” tocó tierra en el oeste de Japón trayendo consigo intensas lluvias y fuertes vientos, por lo que las aerolíneas cancelaron más de 350 vuelos este jueves y más de 60 el viernes hacia y desde aeropuertos de esa parte del país, informaron fuentes meteorológicas.

“Cimaron” es el vigésimo tifón de la temporada en el Pacífico y el segundo que golpea a Japón esta semana tras el paso por el suroeste del territorio del Soulik, que ya se dirige a la península coreana y se prevé que llegue en las próximas horas.

Poderoso tifón ‘Lan’ se aproxima a Japón en plena jornada electoral

Esta noche (tiempo local) el tifón se encuentra a unos 50 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Anan, en la prefectura de Tokushina, reportó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Con vientos de más de 216 kilómetros por hora, el meteoro se mueve hacia el norte a una velocidad de 35 kilómetros por hora, por lo que se espera que cruce el archipiélago japonés y llegue al mar de Japón antes de la madrugada del viernes.

Además de la cancelación de cientos de vuelos en siete aeropuertos en el oeste de la isla de Honshu y en la isla de Shikoku, los operadores ferroviarios también suspendieron algunos servicios, entre ellos los viajes de trenes bala entre Osaka e Hiroshima, según reportes de la agencia local de noticias Kyodo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió a su gobierno tomar las medidas necesarias para disminuir los daños y priorizar las evacuaciones tempranas para evitar posibles víctimas.

Recomiendan evacuar a 640,000 japoneses tras llegada del tifón Talim

El tifón podría golpear algunas zonas donde las lluvias torrenciales y ríos de lodo se cobraron la vida de 220 personas hace un mes.

Antes de “Cimaron”, el tifón “Soulik” pasó por el suroeste del territorio japonés y sigue su curso en dirección norte, por lo que se pronostica que llegue a la península coreana en las próximas horas.

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nk-yon, ha ordenado a las autoridades correspondientes tomar todas las medidas posibles ante la llegada del tifón “Soulik”, el primero que pasará por su territorio en seis años.

EL tifón, con vientos de hasta 155 kilómetros por hora, se encuentra este jueves a unos 340 kilómetros al sureste de la isla de Jeju, afectada ya por las lluvias y vientos, reportó la Administración Meteorológica de Corea del Sur.

Se espera que “Soulik”, que se desplaza a 20 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, atraviese aguas de la costa suroeste antes de tocar tierra en el condado de Taea, mañana viernes.

El tifón Noru afecta los vuelos en el oeste de Japón

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...