CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tifón Conson deja 14 muertos en Filipinas que recibe otro, Chanthu

Autoridades filipinas han emitidos una nueva alerta por el tifón Chantu, el país recibe al año un promedio de 20 tifones, algunos muy mortíferos

Al menos 14 personas han muerto y siete permanecen desaparecidas tras el embate del tifón Conson, que cruzó a principios de semana Filipinas, en la región central del archipiélago, mientras que las autoridades se preparan para la llegada este viernes del tifón Chanthu, esta vez en el norte del país.

Te recomendamos: Muertes por huracán Ida en noreste de EEUU superan las 50

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés) indicó hoy en su última actualización que además de las 14 víctimas mortales, al menos 20 personas han resultado heridas por el Conson, que ha causado daños en más de 6,400 casas y 150 carreteras tras tocar tierra por primera vez el martes y salir el jueves, ya degradado en fuerte tormenta tropical.

El Conson, que ha afectado a casi 110,000 personas, ha obligado a unos 12,000 habitantes a desplazarse a los centros de evacuados establecidos por las autoridades y causado perdidas estimadas en 250 millones de pesos filipinos (5.1 millones de dólares o 4.3 millones de euros), según cifras del NDRRMC.

Mientras, la autoridades han emitido una nueva alerta por la llegada del tifón Chanthu, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 230, que afectará entre esta noche y el sábado la parte septentrional de la isla de Luzón, apunta el departamento de meteorología de Filipinas.

Según este organismo, el Chanthu provocará fuertes lluvias y olas de hasta 5 metros de altura, por lo que ha pedido a los pescadores de la región que extremen las precauciones y eviten salir a faenar.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7,000 personas y dejando a 200,000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

Con información de EFE

DMGS