Tiendas de autoservicio y departamentales piden reapertura de establecimientos en CDMX y Edomex

La ANTAD reiteró el ofrecimiento de sus asociados al Gobierno Federal para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de acelerar el proceso

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hizo un llamado a las autoridades de gobierno, a que permitan la reapertura de los establecimientos catalogados como no esenciales, tras la reapertura de restaurantes al aire libre.

Te recomendamos: Reabren restaurantes de la CDMX pese al semáforo rojo

Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, dijo que los negocios no aguantan ya más tiempo cerrados y que están en un punto de no retorno.

“Hacemos un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a permitir la reapertura controlada y bajo horarios extendidos, debido a que nuestras condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno. A ser sumados a las iniciativas y poder concretar reapertura a partir del próximo 22 de enero, bajo un esquema acordado conjuntamente y con base en condiciones de mayor seguridad relacionadas con aforos y horarios extendidos”, indicó Vicente Yañez, presidente de la ANTAD.

La dimensión de la crisis, destacó Yáñez, es de 84 mil personas sin laborar debido al cierre de 3 mil 675 tiendas, con pérdidas económicas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos, además de afectaciones a más de 15 mil proveedores y los más de 400 mil empleos que generan adicionalmente.

“La ANTAD, sus asociados, afirman ser espacios seguros y piden reabrir para reactivar su economía. Desde que fue decretado el nuevo cierre de actividades las comisiones perdidas por el personal de tiendas departamentales y especializadas ascienden a más de 630 millones de pesos, eso es dinero que dejaron de recibir los colaboradores de las tiendas”, señaló Vicente Yañez, presidente de la ANTAD.

La ANTAD, integrada por 104 cadenas comerciales, 30 de autoservicio, 13 departamentales y 61 especializadas, anunció que se unieron al movimiento de redes sociales #ReactivarSinArriesgar y #SomosEspacioSeguro.

Yañez Solloa reiteró el ofrecimiento de sus asociados al Gobierno Federal, entre ellos las más de 15 mil farmacias y consultorios, para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de acelerar el proceso, así como instalaciones como estacionamientos y otros lugares para que se realice en condiciones seguras y cercanas a los mexicanos.

Señaló que para que la reactivación sea una realidad lo antes posible, es necesario aplicar, al menos, medio millón de vacunas por día.

Con información de Adriana Valásis

Rar