#MéxicoDecide

Tiempo y logística impiden reimpresión de boletas: Lorenzo Córdova

Tiempo y logística impiden reimpresión de boletas INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Twitter: @INEMexico)

No se reimprimirán las boletas electorales que se utilizarán el próximo 1 de julio, así lo dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. No hay tiempo ni logística que lo permita, aseguró.

No hay modo de reimprimir, aunque fueran solamente las más de 60 millones de boletas presidenciales que ya se imprimieron y se distribuyan en consejos distritales… La producción de papel seguridad de las boletas terminó hace semanas. Reimprimir boletas significaría volver a producir alrededor de 800 toneladas de papel seguridad, que hoy no se tienen. Tendrían que trasladarse bajo resguardo del Ejército a la Ciudad de México. Tendrían que imprimirse en Talleres Gráficos de México y esto eventualmente saca de la línea de producción a impresión de boletas de varios organismos locales, que están en la fila de impresión después de las federales”, explicó.

Debido a la declinación de Margarita Zavala, como candidata independiente, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC9 interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que el INE reimprimiera las boletas de la elección presidencial.

No solo es un asunto de boletas, todas las actas de escrutinio y cómputo están ya impresas… Lamentablemente la declinación de esa candidata ocurrió en un momento en el que el punto de la logística nos impedía volver atrás”, precisó Córdova.

Añadió que, a 37 días de la elección, lo que se debe es garantizar las medidas de seguridad de las boletas.

El consejero presidente habló de este tema en conferencia de prensa, tras finalizar la presentación del Reporte Final de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, celebrada en México en 2017.

En la conferencia de prensa, también participó el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, quien dijo que en esta campaña electoral lo importante es escuchar las propuestas de los candidatos y no sus ataques.

Lo último que quiere saber la población es si van a insultar a alguien o les gusta o les cae bien el contendiente o no… No dejen que se salgan con la suya en ese encono, en ofenderse, distrayendo la atención de los temas de interés”, recomendó Kifi Annan.

 

Con información de Susana López.

 

RMT

CARGANDO...