Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inseguridad acecha a tianguis de San Martín Texmelucan, uno de los más grandes de América Latina

En San Martín Texmelucan se instala uno de los tianguis más grandes de México y de América Latina
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Inseguridad acecha a comerciantes de San Martín Texmelucan. (Noticieros Televisa)

La inseguridad acecha a los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, en Puebla.

Te recomendamos: Vendedores de tianguis golpean a presuntos delincuentes en Iztapalapa

El último año, 2019, repuntó mucho eso, anteriormente no, se puede hablar que desde que empezó el combate al huachicol ahí empezó a gestarse esa inseguridad aquí en el tianguis”, dijo Porfirio Ramírez, comerciante de San Martín Texmelucan.

En San Martín Texmelucan cada semana se instala uno de los tianguis más grandes de México y de América Latina.

15 mil vendedores de 40 organizaciones se distribuyen en 35 hectáreas, a las que llegan compradores, sobre todo mayoristas, de varios estados.

Recibimos más de 500 camiones foráneos, la economía no nada más se detona en San Martín Texmelucan, sino que beneficiamos a muchos lugares del país, viene gente de Campeche, viene gente del Estado de México, de Veracruz, de Tlaxcala. El 80 por ciento de los vendedores y de los compradores son foráneos”, explicó Normal Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan.

La actividad económica del tianguis se convirtió en un atractivo para grupos criminales, que antes tenían como principal fuente de ingresos el robo de combustible o huachicol.

Los comerciantes denuncian que son interceptados por delincuentes armados que viajan a bordo de camionetas con las que les cierran el paso, como se aprecia en un video captado en diciembre pasado por una cámara de seguridad.

Inseguridad acecha a comerciantes de San Martín Texmelucan. (Noticieros Televisa)

La mayoría de los robos ocurre cuando los vendedores llegan al tianguis. Más que el dinero, los delincuentes buscan apoderarse de la mercancía.

Andrés vende playeras desde hace más de una década en San Martín y cuenta que fue atacado de esa forma.

Nos bajaron de la camioneta y nos subieron a la camioneta que estaba atrás, que era una Voyager, nos metieron atrás a todos y nos sometieron ahí. No supimos dónde llegamos, pero era como una bodega donde llevan todo y se oía que descargaban la camioneta”, narró Andrés, comerciante de San Martín Texmelucan.

Dice que aún no se recupera de ese robo.

Fue un robo fuerte como de unas cuatro mil piezas, sí porque me llevaba toda la mercancía y la traía otra vez de regreso para el tianguis, no dejaba nada acá”.

Karyna sufrió un atraco parecido.

Venía yo entrando al tianguis y en la calle principal un carro se me cerró con ocho personas adentro y al no quererme parar pues obviamente me atacaron y me llevaron con ellos a Moyotzingo y ahí me mantuvieron secuestrada como por una hora”, explicó Karyna, comerciante de San Martín Texmelucan.

Algunos comerciantes han sido heridos al oponer resistencia. Otros han sido asesinados

Sí bastantes, bastantes comerciantes han dejado de venir unos porque (…) los asesinan, a otros porque ya tienen miedo y nosotros estamos aquí y hemos seguido viniendo por necesidad”, sentenció Rafael, comerciante de San Martín Texmelucan.

Ladrones aprovechan caminos de terracería

Pero no es la única forma de operar del crimen. La Policía ha detectado que los ladrones aprovechan caminos de terracería para sorprender a sus víctimas.

Al respecto, Luis Francisco Bustamante, director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, dijo: “Automáticamente las camionetas van muy despacio, ahí se presta a que los ladrones se suben a la camioneta y sobre la marcha, no la detienen, van arrojando los artículos para que otras personas vengan recogiéndolos”.

El director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan reconoce que durante 2019 los tianguistas que acuden al municipio fueron presa de la delincuencia.

A mediados de año de 2019 presentábamos una media de robos de 20 a 25 camionetas por semana en San Martín Texmelucan, de éstas obviamente muchas no llegaban a la denuncia”, dijo.

Pero sostiene que la situación ha cambiado.

En septiembre empezamos a reducir esos robos, cuando llegamos a la temporada alta de venta del tianguis tuvimos una camioneta robada en un mes y fue recuperada”.

Sin embargo, los tianguistas dicen no ver mejoras en la seguridad. Por eso han optado por modificar sus horarios para llegar y salir del tianguis, entre otras acciones.

Hay unos que ya entran caravana o se van en caravana también con policías y todo eso, por ejemplo varios compañeros se van así en caravana y ya alquilan vigilancia”, concluyó Andrés, comerciante de San Martín Texmelucan.

Con información de Arturo Ortiz, Despierta/Noticieros Televisa

AAE