Texas y otros estados forman coalición contra programa DACA

Texas y otros estados forman coalición contra programa DACA; mujer protesta frente a la Casa Blanca en apoyo al DACA. (AP, Archivo)

“Nuestra coalición le exhorta a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sureño de Texas que declare a DACA inconstitucional y que el gobierno federal deje de emitir o renovar cualquier permiso de DACA en el futuro”, afirmó Ken Paxton, procurador General de Texas.

Este fue el anuncio del Procurador General de Texas Ken Paxton para dar a conocer la coalición que formó con los estados de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental para exigir la terminación del programa de acción diferida conocida como DACA.

“El estado de Texas se ha convertido en el epicentro de la política antiinmigrante, con esto queda claro que a ellos no les interesa los dreamers”, señaló Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

“Pues que está mal, mucha gente trabaja aquí, muchos estudian aquí, tienen su familia aquí y pues irnos para allá pues como les van a arruinar toda su vida, arruinar todo lo que tienen aquí progresado”, refirió el dreamer Aylin Esquivel.

Para la Unión de Trabajadores Agrícolas de Texas, esta alianza es un reflejo de la política antiinmigrante del gobierno de Trump.

“Enseña que la retórica antinmigrante, racista, extremista de Donald Trump, está aprendiendo a nivel de los gobiernos estatales”, dijo Carlos Marentes, de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Texa.

En medio de esta demanda de procuradores de siete estados de la Unión Americana para poner fin al Programa de Acción Diferida, ya se prepara para el próximo 12 de mayo una reunión de familias migrantes en el Río Bravo bajo la iniciativa “Abrazos No Muros” de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, donde se esperan al menos 300 familias que se encontrarán en la frontera.

 

Leer también: Juez ordena a Trump reactivar programa DACA y aceptar nuevos ‘dreamers’

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH