Testimonios denuncian que Ismael Figueroa vende plazas de bomberos en CDMX

Afectados tras incumplimiento de plaza por parte de Ismael Figueroa, exigen su dinero

Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX. (Noticieros Televisa)

En octubre pasado, En Punto documentó que Ismael Figueroa vendía plazas de bombero, a raíz de estos reportajes, el gobierno de la Ciudad de México congeló más de 300 nuevas plazas que ya estaban repartiendo.

Una plaza de bombero significa un sueldo, prestaciones, oportunidades de ascenso y de negocios, además de seguridad en el empleo, razones por las que muchos se endeudan para poder pagar la plaza.

Di una cantidad de 200 mil pesos en efectivo para entrar al Cuerpo de Bomberos”, relató un aspirante a bombero, quien dio su testimonio de forma anónima.

En una grabación, Ismael Figueroa advertía a los bomberos que quien hablara de la venta de plazas sería despedido.

Si tú dices algo, esa es tu bronca, si tú pagaste por entrar aquí, esa es tu bronca, te vas tú y te vas, así de sencillo, si no la gallina de los huevos de oro se nos acaba”, se escucha decir al líder del sindicato de bomberos.

Líder de sindicato de bomberos de la CDMX, herido en balacera

Bomberos en activo explicaron cómo era dicha operación.

El primer requisito es tener un intermediario, es el que lo conecta directamente con Ismael para la compra de la plaza, no hay vacantes como lo ponían antes en cartulina, el que tenga dinero compra su plaza”, aseguró un bombero en activo, quien dio su testimonio de forma anónima.

El pasado 31 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sindicato de Bomberos habían acordado abrir 330 plazas adicionales a las 350 que se habían creado entre enero y junio de este año.

Un día después de darse a conocer las grabaciones, el gobierno capitalino ordenó al director del Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés, suspender la contratación de personal con vigencia al 1 de octubre de 2018 e inició una auditoría administrativa. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) también comenzó a investigar las denuncias por venta de plazas.

Ya se inició primero como se denomina, una noticia criminal, que es un antecedente de hechos y se ha convertido en una carpeta de investigación, se han recibido denuncias y la Procuraduría va a investigar”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Cualquiera puede ser bombero en la CDMX si paga la plaza: Bomberos

Figueroa lanzaba amenazas y enviaba  grupos de choque a quienes querían formar un sindicato disidente.

El dirigente del Sindicato de Bomberos tiene una veintena de denuncias en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por golpes, abuso sexual, negligencia, robo, fraude y falsificación de documentos.

Incluso el director del sindicato disidente, Javier García Salinas, denunció amenazas por parte de Figueroa días antes de su muerte, ocurrida el 8 de junio pasado.

Hago responsable a Ismael Figueroa de lo que me pase a mi o a mi familia”, alertó García Salinas en un video que grabó apenas unos días antes de su muerte.

Acusan por amenazas a Ismael Figueroa, líder de Bomberos de la CDMX

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...