CORRUPCIóN

Testigos protegidos sustentan acusaciones contra Emilio Lozoya para reducir su pena

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), instruyó a sus abogados a presentar una demanda en contra de quien corresponda por daño moral y otros, ante la serie de señalamientos que varios medios publicaron este fin de semana en las que se le acusa de haber recibido 10 millones de dólares de sobornos por la empresa Odebrecht.

 

Lozoya negó haber recibido los 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, investigada en Brasil por actos de corrupción.

En su cuenta de Twitter, el exdirector de Pemex publicó:

La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin…

Niego categóricamente estas aseveraciones.

…estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas…

lio lozoyaJamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos”.

La investigación sobre los sobornos a funcionarios de Pemex cobró nuevamente notoriedad, luego de que este fin de semana, el diario brasileño O’Globo y la organización “El Quinto Elemento” revelaron depósitos a un banco suizo, para la empresa “Latín American Asia Capital Holding”, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, supuestamente vinculada con Emilio Lozoya.

El sustento son las declaraciones de tres de los inculpados que trabajaron en Odebrecht, que actualmente están bajo proceso penal y que operan como “testigos protegidos”, buscando reducir sus penas.

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, habría declarado que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya y que éste le pidió un pago de cinco millones de dólares por haberlo ayudado a establecer su empresa en Veracruz, pero que solo depositó cuatro millones 100 dólares.

En ese entonces, Emilio Lozoya era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

A partir de que Emilio Lozoya fue designado director de Pemex, negoció el pago de otros seis millones de dólares para que Odebrecht resultara beneficiada con diversos contratos en la petrolera mexicana.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía de Brasil ha cambiado la fecha de entrega de la información.

Incluso, esta semana canceló su participación en una reunión con fiscales latinoamericanos que se realizará en Puebla.

La PGR ha tomado declaración a 10 servidores públicos y a nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en tres contratos de obra pública asignados a Odebrecht.

Cuatro directivos de esa empresa, incluyendo a su expresidente, Marcelo Bahía Odebrecht, también han declarado.

Los representantes de Odebrecht ofrecieron un acuerdo reparatorio, que no fue aceptado, porque se sancionará administrativa y penalmente a los involucrados.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT