ECONOMíA

Tesoro de Estados Unidos triplica línea de swaps para México

Estados Unidos puede ampliar una línea de crédito a México si el país vecino enfrenta una crisis cambiaria, según los términos de un nuevo acuerdo firmado el miércoles que sigue al pacto comercial entre ambos países.

México puede negociar ahora hasta 9 mil millones de dólares en una línea de crédito, o línea de swap de moneda, con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde los 3 mil millones acordados en 1994, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor.

La noticia fue expresada en primer lugar por un comunicado conjunto del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, José Antonio González Anaya. Ambos funcionarios dijeron que este incremento en la línea de crédito refleja el “gran crecimiento” de los flujos financieros y comerciales entre México y Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó el incremento en la línea de swaps como una buena noticia para México, a su salida del Foro Nacional de Industria Química y Petroquímica. Además, recalcó que el hecho muestra la intensa relación bilateral.

Nos llegó la buena noticia de la triplicación de la línea de crédito de Estados Unidos para México.”, dijo Guajardo a medios de comunicación. “Así es esto. Es una relación compleja que tiene diferentes grados de intensidad. El hecho de que haya una dificultad en un tema específico no debe de impactar en el resto de la agenda”.

Departamento del Tesoro de EU triplica línea de crédito en swaps para México; Buena noticia para México: Ildefonso Guajardo (GettyImages/Archivo)

Ildefonso Guajardo habla en el Foro Nacional de Industria Química y Petroquímica, en CDMX (Twitter/@Concanaco)

 

El acuerdo llega en momentos en que monedas de mercados emergentes están presionadas por un alza del dólar a medida que la Reserva Federal (Fed) sube las tasas de interés, pero un funcionario del Tesoro aseguró a medios de comunicación que el acuerdo no se cerró anticipando problemas en México debido a su actual nivel de reservas.

México también cuenta con acceso a 3 mil millones de una línea de crédito con la Reserva Federal estadounidense, que fue utilizada durante la crisis del peso en 1995.

El nuevo acuerdo de financiamiento entre Estados Unidos y México moderniza un programa que data desde 1941. Sin embargo, no garantiza ningún financiamiento ni establece los términos específicos para tal préstamo.

Con información de ForoTV y Reuters

asa.