#Terrorismo

Terrorista de Barcelona sobrevive a explosión en casa por salir a terraza

Terrorista de Barcelona sobrevive a explosión en casa por salir a terraza

Sitio de explosión donde supuestos terroristas planificaron los ataques de Barcelona (AP)

El martes se realizó en Madrid una audiencia para los cuatro sospechosos de pertenecer a la célula terrorista responsable de los ataques en Barcelona y Cambrils que cobraron la vida de 15 personas.

El primer sospechoso en comparecer fue Mohammed Houli Chemlal, de 22 años, quien estaba en la casa de Alcanar en Tarragona que explotó la mañana del atentado.

La residencia se usaba como laboratorio de bombas y el presunto terrorista sobrevivió porque se encontraba afuera de la casa al momento de la detonación, aunque resultó herido y fue hospitalizado. A la audiencia acudió usando la bata del hospital.

Houli admitió ante la Audiencia que el grupo terrorista preparaba un atentado mayor en lugares icónicos de Barcelona usando las decenas de tanques de gas que provocaron la explosión de la casa, así mismo confirmó que el imán Abdelbakki Es Satty, quien murió durante la explosión, fue el responsable de organizar a los jóvenes y planeaba inmolarse durante el ataque.

Otro de los interrogados fue Driss Oukabir, hermano de uno de los supuestos terroristas que fue abatido en Cambrils. Driss confirmó que fue él quien rentó las camionetas usadas para el ataque, pero aseguró que creía que serían usadas para una mudanza. La Fiscalía solicitó prisión sin fianza para ambos acusados a quienes se les imputan cuatro cargos, incluidos asociación terrorista y asesinato.

También se presentaron Salah el Karib y Mohammed Aalla, ambos detenidos en Ripoll junto a Oukabir. El juez determinó que la Fiscalía tiene 72 horas para presentar más pruebas contra El Karib, de lo contrario será liberado, mientras que Aalla obtuvo la libertad condicional por falta de pruebas.

La policía también reveló varios videos de los operativos llevados a cabo en Ripoll, dentro de los domicilios de los sospechosos. Las autoridades encontraron tanques de gas similares a los hallados en la casa de Alcanar.

Se reveló que uno de los sospechosos estuvo en Zurich, Suiza en diciembre de 2016 y el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que los terroristas realizaron un viaje breve a París una semana antes del ataque.

Aunque la policía afirmó que la célula terrorista quedó desarticulada, no se descartan más involucrados y la policía investiga si el autor material del atropello en las ramblas contó con ayuda durante los cuatro días que estuvo fugado.

Por otro lado, medios locales informaron que, en Marruecos, un hombre de 34 años fue detenido por su posible vínculo con los ataques terroristas en España.

Con información de Juan José Parcero

HVI

CARGANDO...