CRIMEN Y SEGURIDAD

Terrorismo golpea Barcelona

Alrededor de las 16:50 horas, tiempo de España, una camioneta de color blanco ingresó, cerca de la Plaza Cataluña, al paseo peatonal de Las Ramblas con dirección al muelle en Barcelona.

Por casi 600 metros, el vehículo zigzagueó atropellando a decenas de peatones hasta chocar con un quiosco a la altura del Liceu. El atacante comenzó la huida a pie dejando la camioneta varada sobre el mosaico del artista Joan Miró.

Las autoridades activaron el dispositivo Chronos para cerrar las salidas de la ciudad y activar los protocolos antiterroristas; así comenzó la búsqueda del autor con base en la información de testigos, mientras que el Estado Islámico se adjudicaba el ataque.

Durante la tarde se detuvo a dos personas en distintos poblados de Cataluña, lejos de Barcelona. Ninguno es el responsable material del atentado, pero se sospecha que colaboraron en su planificación.

El primero fue un español de Melilla, quien fue detenido tras la explosión de una casa en Tarragona la madrugada del jueves, en la que se encontraron explosivos y una persona perdió la vida.

El segundo fue un marroquí cuyo pasaporte fue encontrado en la camioneta usada para el ataque en las ramblas. El hombre llamado Driss Oukabir fue detenido al llegar a la Comisaría para denunciar que su identificación había sido robada. Negó estar conectado con el ataque.

Mientras las fuerzas de seguridad buscaban al conductor, y pasadas las 19:00 horas, otra camioneta a las afueras de Barcelona arrolló a dos policías intentando saltarse un retén. Los oficiales abatieron al conductor y posteriormente se dio a conocer que no estaba relacionado con el ataque terrorista.

En la madrugada de este viernes, tiempo de España, al menos cuatro presuntos terroristas fueron abatidos por la Policía en el puerto de Cambrils, en Tarragona.

Uno más quedó herido de gravedad.

Las autoridades aseguraron que preparaban un segundo ataque.

Hasta las 22:00 horas, tiempo del Centro de México, se reportó la muerte de 13 personas y más de 100 heridas en las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

RECHAZO MUNDIAL AL ATAQUE

Condena y rechazo, pero también solidaridad y unidad.

Líderes mundiales se volcaron en expresiones de apoyo a Barcelona.

El presidente del Gobierno Español, Marino Rajoy, condenó los hechos y decretó tres días de luto nacional, además convocó a un pacto antiterrorismo.

En su cuenta de Twitter, la Casa Real española destacó que Toda España es Barcelona y Las Ramblas volverán a ser de todos.

La solidaridad de sus vecinos franceses fue inmediata. El presidente Emmanuel Macron y los alcaldes de Niza y París expresaron su indignación por lo sucedido, ésta última, Anne Hidalgo, por cierto, nacida en España.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/898247731642159104

El Papa Francisco llamó a rezar por las víctimas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó al rey de España, Felipe VI, su condena por el atentado y pidió unidad contra el terrorismo.

En el mismo sentido se pronunció la primera ministra británica Theresa May, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los gobiernos de Italia, Alemania, Bélgica, Turquía, Israel, Egipto y Suiza también condenaron el ataque.

De gira por Panamá, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo eco a la condena del presidente Donald Trump a los hechos.

Haremos lo que sea necesario para ayudar, lo que sea que haya inspirado este ataque, Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo español, buscar y encontrar a los responsables. En este día oscuro nuestras oraciones y las oraciones de todo el pueblo estadounidense están con las víctimas, sus familias y las personas de bien en España”, dijo Mike Pence.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También expresó su condena al atentado en España.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se solidarizó con los familiares de las víctimas.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló: los estadounidenses siempre estaremos al lado de nuestros amigos españoles. Un abrazo.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Nicaragua, Honduras y Guatemala también deploraron el ataque.

En redes sociales las muestras de apoyo con el pueblo catalán también fueron inmediatas con la etiqueta Fuerza Barcelona y Barcelona Amb Tú o Barcelona Contigo

Usuarios de la red social hicieron llamados a no subir videos de las víctimas y en su lugar, ayudarlos. Para tratar de contrarrestar la circulación de este tipo de imágenes, los usuarios compartían fotos de gatos. También lo hicieron como estrategia para intentar dificultar que los terroristas pudieran ver en redes sociales en donde se encontraban desplegadas fuerzas de seguridad. Además, usuarios ofrecieron sus casas para aquellos que no pudieran regresar a las suyas.

El futbolista español, Gerard Piqué pidió la unión.

El mexicano Rafa Márquez, expresó su solidaridad con el pueblo catalán por lo sucedido.

Lo mismo hizo el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

En su cuenta de Instagram el delantero del Barcelona, Leo Messi, señaló: “No nos vamos a rendir”.

Artistas españoles como Penélope Cruz y Antonio Banderas también condenaron lo sucedido.

Los cantantes Alejandro Sanz, Pablo Alborán y David Bisbal reiteraron su solidaridad con las víctimas.

Con información de Ana María Islas, Juan José Parcero y FOROtv
vm,