ESTADOS UNIDOS

Terror en Parkland, Florida, crónica de un nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las escenas de angustia, miedo y desesperación se repitieron una vez más. En las siete semanas que han transcurrido de 2018 se han registrado 18 tiroteos en escuelas de Estados Unidos, en el resto del mundo han ocurrido 18 masacres en escuelas en un lapso de 20 años.

Lo que inició como un día ordinario en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, Florida, a 30 km de Fort Lauderdale, se convirtió en una escena de terror aproximadamente a las tres de la tarde hora local, cuando un exalumno de la institución abrió fuego en contra de estudiantes y maestros. En la escuela se encontraban cerca de tres mil jóvenes.

Minutos antes de la hora de la salida, el atacante activó la alarma contra incendios de la escuela para crear caos y al momento en el que los alumnos salieron de sus salones comenzó a dispararles con un arma semiautomática AR-15, que se ha convertido en una de las favoritas de los autores de las recientes masacres en la Unión Americana, por ser de peso ligero y alta capacidad.

Este video de celular capturó el momento en el que, entre gritos, alumnos y maestros buscaron refugio en salones de clase, debajo de escritorios, en closets y en cualquier lugar que pareciera seguro para resguardarse de las balas.

Gwyneth Bishara, estudiante, relata: “Tuvimos que quedarnos esperando, ellos nos decían una y otra vez, seguíamos escuchando que había tiradores y no estábamos seguros si eran fuegos artificiales o disparos, seguíamos yendo y viniendo y comencé a escuchar en las noticias y así nos dimos cuenta de lo que estaba pasando”.

Tras minutos de pánico, equipos tácticos entraron a rescatar a cientos de estudiantes. Los videos de alumnos saliendo en fila de la escuela con las manos en alto, resguardados por maestros y equipos tácticos, así como médicos atendiendo a víctimas tras una masacre, se han vuelto imágenes comunes en la Unión Americana.

Jason Bishara, padre de una estudiante, dice: “Literalmente llegamos para llevarnos a varios muchachos porque muchos de los muchachos estaban muy perturbados, como se pueden imaginar, fue algo terrorífico, terrorífico para los padres y terrorífico para los muchachos”.

La Policía tardó poco más de hora y media en ubicar y detener al atacante que fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años, un exalumno que había sido expulsado por razones disciplinarias.

Scott Israel, alguacil del condado Broward, señala: “Él está bajo custodia y hemos comenzado a revisar sus portales y sus páginas en medios sociales. Algunas de las cosas que hemos visto son muy, muy perturbadoras”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que el gobierno estatal cubrirá todos los gastos funerarios de las víctimas y terapia para los sobrevivientes.

“¿Cómo puede pasar esto en este país?, ¿Cómo pudo pasar eso en este estado? Este es un estado que se enfoca en mantener seguros a todos nuestros niños. Uno llega a la conclusión que es maldad pura. Este estado no tolera la violencia. Tenemos agencias de procuración de justicia que siempre defienden nuestra seguridad.

Con información de Valentín Cataldo

MLV