ECOLOGíA

Terrenos de la sierra de San Miguelito designados a desarrollo inmobiliario se declaran área natural protegida

Aunque el gobierno de San Luis Potosí la designó área protegida desde hace 28 años, se trata de una zona de conservación ecológica y de recarga de acuíferos que por más de una década ha sido asediada por grupos inmobiliarios.

  • Hubo denuncias de activistas sobre presuntos sobornos a autoridades comunales para obtener permisos a favor del proyecto.

El Gobierno federal informó que por decreto presidencial la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, es área natural protegida; una reserva que por varios años comuneros y activistas de la región estuvieron defendiendo contra inmobiliarias que intentaban aprovecharla para desarrollos inmobiliarios.

Te recomendamos: Sierra de San Miguelito, nueva Área Natural Protegida que incluye programa de reforestación Sembrando Vida: AMLO

“Comentarles cuáles son las presiones que teníamos en la sierra de San Miguelito: crecimiento urbano, presión inmobiliaria y también aprovechamiento minero a cielo abierto, es importante el trabajo que se hizo para decretarlo”, dijo María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Activistas ambientales y pobladores de la sierra de San Miguelito denunciaron que funcionarios de Semarnat y empresarios pactaron en junio pasado otorgar mil 805 hectáreas del proyecto de declaratoria de área natural protegida federal para construir un desarrollo inmobiliario de lujo.

“Es una parte primordial donde se abastece con el flujo del agua de lluvia, con el flujo de las corrientes naturales de agua, el acuífero que le da mantenimiento a la estabilidad en el manejo del agua de la ciudad”, expuso Carlos Covarruvias, del Colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito.

Aunque el gobierno de San Luis Potosí la designó área protegida desde hace 28 años, se trata de una zona de conservación ecológica y de recarga de acuíferos, por más de una década ha sido asediada por grupos inmobiliarios; algunos comuneros incluso estuvieron de acuerdo en ceder sus tierras.

“Los ambientalistas están preocupados que haya más terreno, que donen sus casas, que donen sus jardines, pero en nuestra propiedad, nosotros decidimos”, dijo Rodolfo Valdés, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí, el pasado 21 de junio.

“La comunidad es la que tiene que ponerse de acuerdo con la autoridad federal y la autoridad estatal para poder definir donde empieza y donde termina el área natural protegida. Nosotros como empresarios estamos tomando un riesgo”, señaló Carlos “Chato” López Medina, empresario de San Luis Potosí.

También hubo denuncias de activistas sobre presuntos sobornos a autoridades comunales para obtener permisos a favor del proyecto.

Finalmente, el pasado 10 de junio, funcionarios de Semarnat y el procurador agrario de San Luis Potosí aprobaron designar mil 805 hectáreas al proyecto inmobiliario; otras 5 mil 347 hectáreas se destinarían para áreas de amortiguamiento, con asentamientos humanos y área de ecoturismo.

“Vamos a seguir en la lucha de nuestra comunidad y defendiendo a la sierra San Miguelito hasta el último aliento que tengamos de vida”, apuntó Tomás Jasso Menchaca, comunero de San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí.

Con información de En Punto.

LLH