Termina periodo de Emergencia Sanitaria en Chihuahua, pero continúan medidas restrictivas

Aunque el estado continúa en semáforo rojo, los contagios han bajado y los hospitales ya no están saturados
Termina periodo de Emergencia Sanitaria en Chihuahua, pero continúan medidas restrictivas (Foto: Cuartoscuro).

El Consejo Estatal de Salud de Chihuahua, anunció el fin de la emergencia sanitaria por un repunte de contagios de COVID-19 entre la población y a partir de este fin de semana, habrá reapertura de mercados y se trabajará bajo semáforo epidemiológico rojo pero flexible con algunas actividades económicas.

Te recomendamos: Chihuahua aprueba el uso obligatorio de cubrebocas

La tendencia de contagios va a la baja y los hospitales han aumentado sus camas disponibles.

“La alerta fue un acto de emergencia ante picos altísimos, tuvimos días que tuvimos casi 800 contagios en un día a mediados de octubre y finales de octubre, ante esa situación los hospitales colapsaron y se fueron al 100 por ciento y nos obligó a tomar esas medidas”, informó Eduardo Fernández, Secretario de Salud de Chihuahua.

Durante dos fines de semana, los mercados, tianguis, bodegas y otros negocios no esenciales, fueron cerrados y ahora nuevamente podrán abrir, pero con horarios restringidos.

También habrá sanciones económicas o arrestos para quien no utilice cubrebocas.

“Esta ley nos obliga a utilizar el cubre boca como lo hemos venido diciendo en los últimos meses, en los espacios públicos y cerrados, sobre todo en los de uso común, donde estamos conviviendo con otras personas, en los centros de trabajo, en los centros comerciales, en los establecimientos a los que acudimos”, añadió Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud de Chihuahua.

Las multas que se aplicarán, son de 1,300 pesos a establecimientos comerciales, industriales, empresariales de negocios o servicios que no respeten las medidas sanitarias, pero a los ciudadanos se aplicarán sanciones de 434 pesos o arresto hasta por 12 horas.

Para imponer las sanciones, se autorizó a la fuerza pública.

“Nosotros vamos a insistir en el tema del uso del cubrebocas, vamos a seguir entregando cubre bocas a quien no lo traiga, pero también, hay que decirlo de manera clara, si alguien se llega a resistir y no quiere utilizar el cubre bocas, tendremos que aplicar la ley”, confirmó Armando Cabada, Presidente Municipal de Ciudad Juárez.

Carmen García, una ciudadana consultada, opinó que el término de dicho periodo es bueno,
“pues muchos negocios están perdiendo y todo es conciencia de la gente que tiene que tener precauciones y pues cuidados de todo lo que está pasando, también es responsabilidad de nosotros”.

Autoridades de salud de Chihuahua anunciaron este miércoles, que entregarán gratuitamente oxímetros a la población para mantener el monitoreo de la oxigenación de sus familiares y así detectar posibles casos de COVID-19, que ha dejado 2 mil 794 personas fallecidas y 33 mil casos positivos en el estado.

Con información de Francisco Javier Carmona

DMGS