ECONOMíA

Termina litigio sobre comercio de azúcar entre México y Estados Unidos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron este martes un acuerdo en principio que pone fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

Durante el anuncio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Ross y Guajardo coincidieron que las discusiones sobre el comercio de azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor y señalaron que ello puede facilitar las negociaciones de la modernización del TLCAN.

“El acuerdo que hemos acordado en principio permitirá que continúen las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadunidense al mismo volumen como era tradicional, señaló Guajardo
Hasta antes del nuevo acuerdo un 60 por ciento de las exportaciones mexicanas eran del 60 por ciento azúcar cruda y 40 por ciento refinada.

Bajo el nuevo acuerdo, los exportadores mexicanos del endulzante aceptaron reducir la proporción de azúcar refinada al 30 ciento del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.

El precio del azúcar mexicana fue tasado a 23 centavos de dólar cruda por libra (460 gramos) y 28 centavos en su versión refinada, mientras que la polaridad, o pureza del azúcar bajará del 99.5 al 99.2, por lo cual una mayor cantidad de azúcar mexicana contará contra el tope de 30 por ciento.
Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

Guajardo señaló que el acuerdo beneficiará a los productores y trabajadores del sector azucarero mexicano.

Por su parte, el secretario Ross reconoció a México como un socio honesto en las negociaciones, que sustituyen los acuerdos de suspensión pactados por los dos países en 2014.

“La parte mexicana ha aceptado casi todas las peticiones de la industria estadunidense para encarar los problemas en el sistema actual sistema y para asegurar un tratamiento justo para los cultivadores y refinadores estadunidenses de azúcar, dijo Ross.

“Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera estadunidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo en su forma actual, pero seguimos esperanzados que se registren progresos en el proceso de redacción”, añadió.

El acuerdo tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto próximo.

Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Tales acuerdos permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Pero algunos de los principales cultivadores y refinadores de azúcar de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadunidenses en diciembre pasado.

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un grupo de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en su momento que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo en el mercado estadunidense.

Aunque inicialmente los dos países tenían un plazo que vencía en abril pasado para buscar una solución negociada, las dos partes extendieron el plazo primero al 1 de mayo pasado y después hasta este 6 de junio.

Durante este lapso, un creciente número de empresas estadunidenses, incluida Coca-Cola, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre el azúcar ante posibles represalias comerciales de México.

 

Con información de Notimex
Vm,