CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tercera inundación, en menos de 15 días, causa severos daños en Querétaro

Las lluvias provenientes del Edomex provocaron que el Río San Juan sobrepasara su límite, el agua superó el metro y medio de altura ocasionando daños en 13 colonias, uno de los sitios más afectados fue el fraccionamiento “La Rueda” donde sus habitantes lo perdieron todo

  • Por el temor a las rapiñas, algunos habitantes decidieron permanecer en sus casas donde el agua los sorprendió
  • Soldados del Ejército Mexicano han rescatado a personas que quedaron atrapadas en sus hogares

En menos de 15 días una tercera inundación causó severos daños en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Te recomendamos: Más de dos mil casas afectadas por inundaciones en San Juan del Río, Querétaro

Las lluvias y los escurrimientos provenientes del Estado de México provocaron que el Río San Juan sobrepasara su límite, el agua superó el metro y medio de altura ocasionando daños en 13 colonias, uno de los sitios más afectados fue el fraccionamiento “La Rueda” donde sus habitantes lo perdieron todo.

“Ya van tres en esta temporada, tres en menos de quince días, tres inundaciones, la primera que fue mínima estuvo aquí como a una altura de 40 cm, la de antier o ayer, el viernes, esa subió un metro y la de ahora, bueno a esta altura, yo tomo el metro allá porque acá es más pero el día de ayer subió todavía otros 10 cm más”, destacó Armando Castañeda, vecino afectado.

Luego de ser evacuados el pasado viernes, alrededor de mil 650 personas cercanas a la ribera del Río San Juan retornaron a sus hogares, sin embargo, la mañana del domingo fueron desalojados nuevamente.

Y por temor a las rapiñas, algunos habitantes como Raúl decidieron permanecer en casa donde el agua los sorprendió con niveles de más de un metro de altura.

“Nos quedamos aquí, desafortunadamente esta vez pues nos agarró de madrugada y ya no nos dio la opción de salir ya cuando amaneció ya estaba demasiada alta el agua ¿se quedaron aquí? sí, nos quedamos aquí, como es de dos pisos, allá arriba”, destacó Raúl, vecino afectado.

Ejército rescata a personas atrapadas

A través de lanchas, soldados del Ejército Mexicano han rescatado a personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. También reparten víveres para quienes por voluntad propia decidieron quedarse en sus hogares.

“El Ejército nos está apoyando en entrar y salir, ahorita, cuando el agua estaba alta pues la gente que quería desalojar pues entró con lanchas, con lanchas para poder sacar a la gente y ahorita pues lo que hice salir, me sacó la guardia nacional y me volvió a meter con víveres”, dijo Raúl, vecino afectado.

Las personas que el domingo salieron en lanchas, este lunes regresaron a sus viviendas con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales. La mayoría lo perdió todo.

“Ya no tenemos nada qué rescatar, lo poco que se había salvado de la inundación de ayer desafortunadamente fue pérdida total ya de lo poco que habíamos rescatado, ya no hay nada que rescatar, ahora pues sacar y empezar de nuevo”, relató Manuel Silva, vecino afectado en San Juan del Río.

Informaron que hay muertos y desaparecidos

Desafortunadamente los daños no solo fueron en el patrimonio, autoridades de Protección Civil de Querétaro informaron que hay muertos y desaparecidos.

“Tenemos ahorita identificadas dos personas fallecidas que han sido encontradas, faltan otras tres personas por encontrar están en calidad de desaparecidas en este momento”, destacó Carlos Rodríguez Di-Bella, coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro.

Elementos de Protección Civil señalaron que las lluvias provocaron afectaciones en 12 de los 18 municipios del estado.

Agua del río entró a viviendas

En Chichimequillas la señora Teresa Díaz perdió todo su patrimonio al ingresar el agua del río a su vivienda. Dice que en minutos al agua alcanzó más de un metro de altura.

“Ahorita subió, bien, bien, a las 10 de la mañana que agarró almorzando aquí a la gente, subió como un metro, un metro sí subió aquí, es lo que nos llegó ahorita el agua… ahora si no dio tiempo de subir camas, ahora si nos agarró con las camas en el suelo”, explicó Teresa Díaz, vecina afectada.

A unas cuantas cuadras la señora María del Carmen también fue sorprendida por la creciente del río, la acumulación de basura y fango ocasionó el colpaso del dren Cimatario y derivó en el desbordamiento a la altura de la colonia Casa Blanca ocasionando escurrimientos que dejaron atrapados a cientos de feligreses al interior de una capilla.

“Estamos al pendiente de lo del Río viendo la creciente y pues decíamos no pues no nos llega y de repente no sé qué haiga pasado me parece comentan que venían unos troncos y fue lo que empezó a atorar el agua aquí en el puente entonces ya cuando llegó más fuerte del agua pues se fueron los troncos afectando a todos aquí en la capilla todos estamos afectados”, dijo María del Carmen, vecina afectada.

A 8 kilómetros, en el municipio de El Marqués las inundaciones también fueron severas donde se desbordó el río que atraviesa la colonia Saldarriaga ocasionando encharcamientos en la colonia Santa Cruz; en tanto en la comunidad Amazcala donde el nivel del agua alcanzó alrededor de un metro de altura, se reportan 200 personas afectadas…

“Bueno pues aquí en la comunidad Amazcala tenemos un promedio de 125 inmuebles con afectaciones, me refiero a casas habitación negocios establecimientos desde 10 cm de tirante hasta prácticamente 1 m estamos hablando de aproximadamente 200 personas que sufrieron estas afectaciones”, precisó Alejandro Vázquez, director de Protección Civil del municipio del Marqués.

Para este municipio se han destinado 6 mil 500 costales a fin de evitar el paso del agua hacia las comunidades, además de haberse habilitado dos refugios temporales, uno en Niños Héroes y otro más en el centro cultural donde se tiene capacidad para albergar a 140 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes para el estado de Querétaro con 60% de probabilidad en los municipios localizados al norte de la entidad.

Con información de Bertha Alfaro

HVI