Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senado no autorizará condición de tercer país seguro a México

Ricardo Monreal señala que México no será tercer país seguro y pide mantener tradición de asilo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de senadores de Morena. (Twitter, @RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, advirtió que ese cuerpo legislativo no autorizará que México adopte condición de tercer país seguro frente al fenómeno migratorio.

Te recomendamos: Senado solicitará a Cancillería informes sobre redadas en EU

Ante el cambio de reglas unilateral anunciado por Estados Unidos para los solicitantes de asilo, el legislador se pronunció por que en nuestro país se mantenga la tradición de asilo y refugio.

Como Senado de la República no vamos a autorizar el que se convierta México en un tercer país seguro. México no admite, en este caso, es una posición del grupo parlamentario, no involucro a los otros grupos parlamentarios […] y en su mayoría están de acuerdo en que no se considere a México como un tercer país seguro, ni de facto ni de hecho”, advirtió el coordinador morenista.

Te recomendamos: México no es tercer país seguro con cambios a sistema de asilo en EU, dice Ebrard

En el caso de la ampliación de mandato de dos a cinco años para que el gobernador electo de Baja California ejerza el gobierno, Monreal aclaró que el Senado espera que se publique la reforma que aprobó el Congreso local para coadyuvar en las impugnaciones en el proceso judicial.

El Senado acompañará este tipo de procesos como parte coadyuvante. Estamos atentos a la publicación de la reforma, a la interposición de los recursos que se hagan por partidos o legisladores o quien esté facultado legalmente para interponer y en su momento el Senado expresará alegatos para cuidar el Pacto Federal, respetar la Constitución y establecer una relación armónica con esa entidad federativa, sin que se vulnere la voluntad popular”, dijo el senador.

En otro tema, Monreal defendió a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y llamó a que si el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tiene pruebas en su contra por presunto conflicto de interés, debe presentarlas.

Te recomendamos: AMLO: No ha habido mexicanos deportados por redadas en EU

Quienes tengan las pruebas, en este caso el señor Urzúa, podría plantearlo con toda valentía”, conminó.

Dijo que en los años que lleva de conocer a Alfonso Romo no ha sabido de ningún acto ilegal. Es un hombre honesto y sensato, concluyó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

(Con información de Claudia Flores)
tfo