#Gasolina

Tercer Grado: Falta de gasolina por lucha contra el huachicol

Tercer Grado: Gasolina y lucha contra el huachicol

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En el primer programa del año de Tercer Grado, los periodistas tomaron como tema principal la estrategia contra el huachicol, que generó crisis por la falta de gasolina en algunos estados. Te dejamos el video completo del programa del 9 de enero.

Los periodistas Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado destacaron que la falta de gasolina es por el anuncio que realizó el pasado 27 de diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un plan para erradicar el robo de combustible, conocido como “huachicol”.

Desde la semana pasada, se denunció la falta de gasolina en varias entidades del país, que se agravó y se generaron compras de pánico. Por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades federales aseguraron que no se trata de desabasto de combustible, solo cambiaron el método de distribución, la cual se regularizará este fin de semana.

¿Hay desabasto de gasolina en México?

Carlos Loret de Mola precisó que el problema del robo de combustible creció en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con fracasados intentos para combatirlo.

Señaló que al plan de combatir el huachicol “tenemos que darle espacio, a ver si funciona”. “Es cierto que la implementación ha sido tropezada… pero hay un plan echado a andar y es prematuro decir si ese plan ha fracasado… Esto no se resuelve de la noche a la mañana”.

Raymundo Riva Palacio dijo que pese al anuncio del combate contra el huachicol, “el problema que tenemos del desabasto tiene que ver con logística y distribución”.

Tenemos dos áreas, del presidente López Obrador, que fracasaron: Una es Pemex, que en todo caso no pudo instrumentar un plan de contingencia correcto, para evitar un problema de distribución; y la otra es el la Secretaría de Seguridad Pública” quien no informó al presidente sobre los problemas de logística y evitar el problema de desabasto, “primer problema que él no pensó o administró en sus primeros 40 días de gobierno”, apuntó.

Joaquín López-Dóriga coincidió con Riva Palacio en que este es el primer problema al que se enfrenta el nuevo presidente de México, “por el disgusto social”.

Recalcó que la lucha contra el huachicol que realizaron los tres anteriores presidentes fracasó porque el problema creció exponencialmente, “de 500 millones de pesos a 60 mil millones de pesos, en 2018. Ahí está el fracaso”.

René Delgado calificó como positivo encarar un problema real con el cierre de ductos, “sin duda es un golpe fuerte al huachicol de mezclilla como al huachicol de corbata, porque es evidente la complicidad desde el interior de Pemex, hacia afuera de Pemex”.

Leo Zuckermann sostuvo que “esta no es la solución” por ser un problema complejo.

Aseguró que cerrar las llaves de los ductos y dejar en manos del Ejército las refinerías y los centros de distribución “es un atajo que no va a resolver un problema complejo”.

De fondo, el problema del robo de combustible es del Estado de Derecho, que no puede quedar impune, apuntó.

Cuestionó cuántas personas están detenidas por el robo de combustible en México, en este sexenio; los panelistas respondieron que el gobierno de López Obrador solo lleva 40 días.

Denise Maerker mencionó que este problema complejo se convierte en terrible al volver al delincuente en un beneficiario de la sociedad. “Es un delito perverso porque convierte en asociados del crimen y cómplices del crimen a toda la comunidad. No hay nada peor que un crimen de ese tipo”.

Destacó que no es la primera vez que se cierran los ductos; se hizo en el sexenio anterior, en Puebla.

Riva Palacio subrayó que a nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en robo de combustible. En primer lugar está Kenia.

Leopoldo Gómez añadió que no se sabe si esta estrategia para evitar el robo de combustible funcionará, “es parte de un esfuerzo para establecer un cierto control sobre el tema del huachicoleo”.

Empresarios aplauden combate a robo de combustibles, piden plan integral

Reacciones sociales y consecuencias políticas

Los panelistas también heblaron sobre las reacciones sociales y las consecuencias políticas que este problema acarreará.

Si al final, el tema del huachicol se resuelve y lo que tuvimos, estos días de incomodidad y filas largas, habrá valido la pena, pero si no, será de todos los fracasos el más precipitosos”, afirmó Loret de Mola.

Delgado dijo que con la reacción social “vamos a ver qué tan implicados o complicados, como ciudadanos, estamos con el crimen”.

Me da risa la reacción de Felipe Calderón criticando la estrategia o la falta de estrategia. Si alguien no tiene autoridad política ni moral ni policial para hacer eso es Felipe Calderón, honestamente”, afirmó.

“Yo celebro la voluntad política del presidente, López Obrador, de arreglar este tema. A diferencia de presidentes pasados, aquí vemos a un presidente que dice yo sí le voy a invertir a esto”, reconoció Zuckermann.

Agregó que mientras no haya instituciones fortalecidas y se combata la impunidad no se podrán tener buenos resultados; “hay que elevar el riesgo”.

En conclusión, al combate contra el huachicol hay que darle tiempo de maduración.

Gasolineras con desabasto, en cadena de Whatsapp, noticia falsa

Otras emisiones de Tercer Grado:

 

Con información de Tercer Grado.

RMT

CARGANDO...