Tercer Grado: Ancira y Lozoya, casos sólidos contra corrupción en México

foto tercer grado del 29 de mayo de 2019

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas debatieron sobre la detención de Alonso Ancira y la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, casos sólidos contra la corrupción en México que se dan en los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador. A continuación, te compartimos el video del programa completo.

https://www.youtube.com/watch?v=oCcoZMWBdgM

Se trata de los primeros dos casos de más alto impacto contra la corrupción en México.

El martes, Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue detenido en Palma de Mallorca, España, con fines de extradición; y se libró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la presunta compra en sobreprecio de una planta de Agro Nitrogenados que adquirió la petrolera con agravio al erario.

AMLO: Procesos contra Ancira y Lozoya ‘venían de tiempo atrás’

El exdirector de Pemex está acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Como cada miércoles, en la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

Leopoldo Gómez cuestionó si con estos dos casos, los de más alto impacto contra la corrupción en México, se abrió una caja de pandora y hasta dónde pueden llegar.

Carlos Loret de Mola señaló que la detención de Ancira y la orden de captura de Lozoya “encaja perfectamente en la narrativa del presidente López Obardor. Todas las mañanas, el presidente López Obrador recuerda la corrupción del pasado, el cochinero del pasado, el neoliberalismo rapaz, todo lo que se robaron, bola de ratas, todo el tiempo está con eso… Y si bien este caso inició en el sexenio pasado, y el propio presidente lo reconoce, el impuso central, el dar el paso más importante en lo que tiene que ver con este caso se da en esta administración”.

De hecho, la orden de aprehensión se da por una carpeta de investigación abierta apenas en marzo de este año. Es una investigación nueva”, apuntó Leopoldo Gómez.

René Delgado retomó las palabras de López Obrador cuando dijo “que pondría punto final a partir de aquello que ocurriera a partir de su Gobierno a excepción de las investigaciones que estuvieran abiertas”, declaración que repercute en la detención de Ancira y en la orden de detención de Lozoya.

Denise Maerker destacó que en la lucha contra la corrupción “le suma” al presidente, López Obrador. “El tema es si se termina con el impulso que termine con la impunidad”.

Peña Nieto y Consejo de Administración de Pemex podrían comparecer por caso Lozoya: Javier Coello

Joaquín López-Dóriga no cree que ambos casos tengan una vertiente política. “Estoy confiado en que se va a judicializar, y pronto… el caso de Odebrecht. Entonces sí vamos a ver si este caso… produce un efecto expansivo o produce un efecto dominó”.

Raymundo Riva Palacio aclaró que no se trata del caso Odebrecht, “este es un caso muy específico y creo que la parte más importante de este caso no es ni siquiera Emilio Lozoya, sino es Alonso Ancira”, empresario que mantiene activo a Monclova, Coahuila, donde opera Altos Hornos de México.

Calificó como un acierto que vayan por Ancira y Lozoya “en el caso que era menos difícil de poder iniciar un proceso. Me parece una muy buena decisión”.

Leo Zuckermann subrayó que “esta es la primera vez que estamos viendo al presidente y a la Fiscalía hacer algo concreto para combatir la corrupción, porque yo estoy convencido de que se combate la corrupción combatiendo la impunidad”.

Esto no va a parar, porque Emilio Lozoya es una figura importante, pero no es la relevante”, que llevará a un tema de política electoral, mencionó Riva Palacio.

Lozoya es una necesidad en la vertiente política para el presidente López Obrador, concluyó López-Dóriga.

Emilio Lozoya puede ser detenido, pese a suspensión provisional

Otros temas en Tercer Grado

Con información de Tercer Grado.

RMT

CARGANDO...