#2deoctubre #AMLO

Video: Cinturón de paz en la marcha del 2 de octubre y condonaciones del SAT, en Tercer Grado

Hicieron un balance de la estrategia implementada por el Gobierno de la Ciudad de México en la que participaron 12 mil funcionarios y simpatizantes

FOTO: Los analistas en la mesa de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado los periodistas analizaron la estrategia para controlar la violencia en la marcha del 2 de octubre y las condonaciones del SAT a empresarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el primer y segundo bloque hicieron un balance de la estrategia implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, denominada “Cinturón de Paz”.

Aceptaron que fue positivo, pero no la mejor estrategia.

En el desarrollo de la marcha para conmemorar 51 años de la represión a estudiantes en Tlatelolco en 1968, por parte del gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, hubo violencia, pero pudo controlarse.

Destacaron la presencia de quienes integraron los cinturones de paz, personas que trabajan para el gobierno o simpatizantes, gente que no está capacitada para enfrentar una contingencia de anarquistas. Coincidieron que esto demuestra que el Estado mexicano no está capacitado.

El gran debate, dijeron, es el abuso o desuso de la fuerza, y que un Estado no puede renunciar a su uso legítimo.

Recordaron que históricamente siempre que se ha usado la fuerza, ha quedado una cicatriz. Ejemplo de ello es el trauma del 68.

Admitieron que se trata de un triunfo político para el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, porque pudieron decir “nosotros no usamos la fuerza”.

En este sentido, hicieron hincapié en que el presidente no usa la fuerza pública porque no quiere confrontar a nadie.

En el último bloque hablaron sobre las condonaciones por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Fue un sistema bien utilizado por grandes fiscalistas para que los grandes contribuyentes no pagaran”, concluyeron.

Esta emisión de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento, Genaro Lozano y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH

CARGANDO...