Video: Emboscada en Aguililla, Ley Bonilla y corrupción en Pemex, en Tercer Grado

Destacaron que el triunfo contra el crimen organizado tiene costos muy elevados y no se ha reconocido

FOTO: Tercer Grado programa del 16 de octubre de 2019

FOTO: Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento, Gabriela Warkentin y Leo Zuckermann, en Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado los periodistas analizaron la emboscada en Aguililla, Michoacán; el enfrentamiento entre militares y civiles armados en Iguala, Guerrero; la Ley Bonilla en Baja California y la corrupción en Pemex.

En el primer bloque retomaron las palabras del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo: Nada que presumir.

Expusieron que la tasa de letalidad, la ola de violencia en México, sigue creciendo, aún así, el presidente López Obrador implementó un cambio de actitud frente al crimen organizado.

Coincidieron en que hoy, el desafío de los grupos criminales es frontal, no solo por lo que ocurrió en Aguililla, sino por el mensaje claro y dominante que enviaron: “aquí mandamos nosotros”.

Lamentaron las respuestas “tibias” del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y sobretodo, del presidente López Obrador, con evasivas, y cuya estrategia, como la de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijeron “no está funcionando”.

“Ninguno se hace cargo, nadie responde”, apuntaron.

Recordaron que el 50% de la violencia tiene que ver con las drogas y que lo que se está viviendo en México son guerras.

“El triunfo contra el crimen organizado tiene costos muy elevados y no se ha reconocido”, sostuvieron.

En el segundo bloque hablaron sobre la respuesta del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, tras las reformas aprobadas por el Congreso estatal que amplían su mandato de dos a cinco años.

Coincidieron que Bonilla es un personaje acorralado por la opinión pública, talante, autoritario; cercano al presidente López Obrador, pues lo puso en la boleta, lo dejó jugar, pero también lo podría frenar.

Destacaron que este capítulo podría pasar como “El golpe de Bonilla y su pandilla”.

En el tercer bloque hablaron sobre las grabaciones de una empresa extrajera que revelan la corrupción de Pemex para enriquecer intereses personales y para hacer lo que el gobierno quisiera, así como la renuncia de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Esta emisión de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento, Gabriela Warkentin y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH

CARGANDO...