#AMLO

Tercer Grado: Felipe Calderón, ¿contrapeso para AMLO?

Tercer Grado del 14 de noviembre de 2018: Contrapeso de AMLO

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado conversaron sobre la nula oposición que tiene el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante la de debilidad del Partido Acción Nacional (PAN) y la ausencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); también, analizaron si Felipe Calderón se convertirá en el contrapeso del próximo Gobierno y la fuerza hegemónica de Morena. A continuación, te dejamos el video completo del programa del 14 de noviembre de 2018.

Carlos Loret de Mola opinó que “en la derecha, como parte de una oposición a López Obrador, sigo viendo las cosas totalmente desarticuladas. Veo una tremenda debilidad”. Apuntó que después de la elección de la dirigencia nacional, en la que Marko Cortés se convirtió el líder nacional del PAN, el partido queda fracturado. Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no existe”.

“La división del PAN es histórica”, afirmó Leo Zuckermann, por lo que pudiera surgir un partido de verdadera derecha que se opondría al aborto, al matrimonio igualitario y a la legalización de la marihuana.

Denise Maerker recordó que el PAN fue creado por revolucionarios de centro-derecha en los años 30. “Yo creo que efectivamente se están dando las condiciones para que aparezca (un partido de derecha) y me parece que Felipe Calderón podría ser el que encabece esa derecha”.

Felipe Calderón: Si la Asociación Libertad y Responsabilidad forma un nuevo partido estaré al servicio

Señaló que el expresidente de México, Felipe Calderón, podría vaciar al PAN, como en su momento vaciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de contenido “y aparezca una fuerza mucho más concreta, de derecha… con una posición muy dura”.

Joaquín López-Dóriga sostuvo que este “es el peor momento del PAN… porque es un PAN dividido, enfrentado, roto y sin identidad, y sobre todo un PAN disminuido política y legislativamente”.

Apuntó que el PAN “es más de lo mismo, porque Marko Cortés es Ricardo Anaya. Lo quiere negar tanto que lo confirma”.

Marko Cortés invita a regresar a quienes dejaron el PAN, niega dar continuidad al anayismo

Subrayó que Felipe Calderón es el antagonista natural, por lo menos discursivamente y políticamente, de López Obrador, por las confrontaciones entre ambos personajes que llevan 14 años.

Contrario a lo expuesto a favor de Felipe Calderón, Raymundo Riva Palacio aseguró que “no basta tener una fuerza personal. Necesita una base y yo sí creo que Felipe Calderón no tiene esa base social”.

Mientras que René Delgado sostuvo que en México “el PRIAN sí existe”. “Hay una cierta corriente dentro del PRI neoliberal y dentro del PAN, liberal”.

Argumentó que la crisis de los partidos políticos es a nivel internacional y que en México no hay partidos, “ni el propio Morena es un partido como tal… es un partido que no acaba de integrarse”.

Fuerza hegemónica

Los analistas también hablaron sobre la fuerza hegemónica que representa Morena en el país.

Leopoldo Gómez señaló que López Obrador tiene toda “una estrategia de construcción de poder, y no solo eso, sino que se van abriendo los espacios para que lo pueda hacer naturalmente”.

Denise Maerker recalcó que después del caos en el que se vio Morena, tras ganar la elección presidencial, López Obrador perfila una forma definida de gobernar y que el presidente electo sabe detectar las debilidades. “Todo esto tiene un costo y el costo está efectivamente en las bolsas, en toda una serie de indicadores económicas”, apuntó.

La incógnita queda en saber si el presidente electo sabrá calcular estos costos y en si cuadrará el Presupuesto.

En materia de consultas ciudadanas, Riva Palacio señaló que después de la marcha que se organizó contra el resultado de la consulta de López Obrador donde se votó a favor del proyecto de Santa Lucía, el presidente electo respondió con “una miscelánea de consultas en una misma, para el 24 y 25 de noviembre”. “Yo le calculo en más de siete dígitos las personas que pueden ir a votar a favor lo que les pida Andrés Manuel López Obrador”.

Morena presenta en el Senado iniciativa para fomentar confianza ciudadana y combatir corrupción

Delgado apuntó que el partido que llevó a la Presidencia a López Obrador ha tenido algunos logros en materia legislativa, pero no encuentra paz “para conducirse frente a otras materias”.

Uno de los temas que aún no está controlado es el de los mercados, destacó López-Dóriga.

Loret de Mola comentó que las ocurrencias de López Obrador generan “OSAS”, por sus siglas: Ocurrencia, Susto, Apertura y Sometimiento, y encuentra adversarios débiles, como la banca comercial.

Afirmó que “el principal contrapeso de López Obrador está siendo López Obrador”. “Está teniendo un poder impresionante”.

Agregó que se avecinan tres señales importantes para López Obrador: Presupuesto, Reforma Energética y la posibilidad de gobernar los órganos autónomos.

No es lo mismo ser oposición que ser Gobierno”, concluyó Riva Palacio. “El ser Gobierno tiene consecuencias… Lo que hemos visto es una torpeza en operación política” de Andrés Manuel López Obrador.

Senadores de Morena respaldan iniciativa contra comisiones bancarias

Otras emisiones de Tercer Grado:

 

Con información de Tercer Grado.

 

RMT

CARGANDO...