Tercer Grado: México y EU, sin acuerdos por aranceles y migración

Tercer Grado: México y EU, sin acuerdos por aranceles y migración

FOTO: En Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y René Delgado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas dialogaron sobre el resultado de la reunión de alto nivel que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo con funcionarios estadounidenses.

Este miércoles, el canciller mexicano se reunió con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y con otros funcionarios de ese país, en Washington, para hablar sobre aranceles y migración.

Y es que la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel especial de cinco por ciento a todos los productos mexicanos si México no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.

En esta primera reunión no hubo acuerdos, anuncio Ebrard.

Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento, en octubre próximo.

Como cada miércoles, en la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

Leo Zuckermann afirmó que “sí hay una crisis migratoria importante” y el tema número uno en el electorado estadounidense es la migración y electoral para Trump. “Eso explica porque cambió de manera radical, lo que se veía como un panorama favorable, para la aprobación del T-MEC y ahora estamos al revés” y el lunes podríamos amanecer con aranceles del cinco por ciento.

Denise Maerker relacionó que a la par de que se realizó esta reunión en Washington entró una caravana de aproximadamente mil migrantes por la frontera sur de México.

René Delgado cree que sí vamos a tener el impuesto del cinco por ciento. “Lo que me llama la atención es la composición de la delegación mexicana… No hay nadie de Gobernación y el tema no es comercial, el tema es migratorio”.

Raymundo Riva Palacio señaló que este encuentro con funcionarios estadounidenses es un tema político, electoral, en el que no hay negociaciones, hay cabildeo. Sobre la mesa están seguridad y migración, dos temas vinculados.

A año y medio de las elecciones en Estados Unidos “vamos a ser la piñata de Donald Trump”, sostuvo.

Joaquín López-Dóriga subrayó que las prioridades de Trump son: elecciones, migración y comercio. En la reunión de este miércoles, “no se habló de los aranceles ni una palabra, el tema exclusivo fue la migración”, mencionó.

Yo creo que México ya tenía que estar operando, partiendo de que el lunes 10 se aplican los aranceles del cinco por ciento y no empezar a improvisar”, destacó.

Carlos Loret de Mola dijo que no ha de ser nada sencillo enfrentarse a un presidente como Donald Trump. “Lo que mete la incertidumbre no es la campaña política, no es el flujo migratorio, no es la posibilidad comercial, es el hecho de que Donald Trump puede en cualquier momento” dar un golpe que afecte la economía mexicana.

La mayoría de los periodistas opinó que el lunes 10 de junio, Estados Unidos aplicará un cinco por ciento de aranceles a México, todo depende de Trump, a pesar que la oposición estadounidense se ha manifestado.

Con información de Tercer Grado.

RMT/LLH

CARGANDO...