#AMLO #MOVIMIENTOESTUDIANTIL

Tercer Grado: La Cuarta Transformación

Tercer Grado: La Cuarta Transformación

Debate de los periodistas en Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas que día a día le dan la noticia conversaron sobre los matices de la “Cuarta Transformación”, promesa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y del reciente conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la inseguridad.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y René Delgado debatieron sobre los ejes de la llamada Cuarta Transformación, entre los que destacan la austeridad, la corrupción y la moralidad en la política.

Señalaron que hay avances sustantivos, a pesar de que la administración de López Obrador no ha entrado en funciones como presidente de México.

El cumplimiento de los primeros pasos de la Cuarta Transformación se aterriza con el planteamiento de austeridad, la eliminación del fuero y el perfil de la Fiscalía General de la República.

Los periodistas debatieron sobre el concepto de la Cuarta Transformación de López Obrador.

Explicaron que la primera transformación fue la Independencia de México; la segunda, la Reforma; y la tercera, la Revolución.

Estas tres etapas de la historia de México terminaron en una nueva Constitución, lo que significó un cambio de régimen político, recalcaron.

Apuntaron que es prematuro dar por muerta la Cuarta Transformación; sin embargo, el Gobierno que aún no inicia está desgastado.

AMLO, corazoncitos y manuelitas, análisis en Despierta

Conflicto en la UNAM

El reciente conflicto en la UNAM también estuvo en la mesa de Tercer Grado.

Los panelistas hablaron sobre la marcha que los universitarios realizarán entre jueves 13 de septiembre, la cual coincidirá con los 50 años de la Marcha del Silencio de 1968.

La marcha partirá a las 16:00 horas del Museo de Antropología e Historia con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

Expusieron que el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se convirtió en un catalizador de la insatisfacción de los estudiantes de la UNAM por las condiciones de seguridad.

Por el movimiento que inició el CCH Azcapotzalco, un grupo de porros reaccionó para agredirá los estudiantes y las autoridades de la UNAM, del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México no han revelado quién está detrás de los ataques; a 10 días de que inició el movimiento no han dado una respuesta cabal, expusieron.

Subrayaron que el tema de inseguridad que se vive en la máxima casa de estudios tiene que ver con un contexto nacional.

Concluyeron que mientras no haya respuesta a las demandas de los estudiantes, el conflicto podría crecer.

UNAM acepta el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco

Otras emisiones de Tercer Grado:

 

Con información de Tercer Grado.

 

RMT

CARGANDO...