#Decisión2018

Tercer Grado: ¿Cómo llegaron los candidatos al tercer debate?

Tercer Grado: Cómo llegaron los candidatos al tercer debate

Mesa de análisis de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

Después del tercer y último debate presidencial, Denise Maerker, Leopoldo Gómez, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Carlos Loret de Mola analizaron, en Tercer Grado, cómo llegaron los candidatos a este encuentro, que se realizó el martes en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Comentaron que Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia, llegó a este tercer debate golpeado, tras la revelación de un nuevo video que lo vincula con el empresario Juan Barreiro y minutos antes del evento, uno más, lo que podría desplazarlo al tercer lugar de las encuestas por debajo de José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México.

Apuntaron que la publicación de los videos en contra de Ricardo Anaya se podría traducir en número de votos en su contra, en la elección del próximo 1 de julio.

Leo Zuckermann sugirió que la publicación del video de Juan Barreiro le da credibilidad a la existencia de un pacto entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, para tratar de que José Antonio Meade se ubique en el segundo lugar.

Denise Maerker señaló que se trata de una guerra por obtener el segundo lugar y ganar apoyo en el Congreso.

El largo discurso de Anaya contra el presidente, Enrique Peña Nieto, no ha logrado arrebatar la “bandera antisistema” a Andrés Manuel López Obrador, precisó Loret de Mola.

Los periodistas recalcaron que está en juego la superviviencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el perdedor de esta guerra contra Anaya es el presidente, Enrique Peña Nieto.

Los panelistas manejaron la posibilidad de que López Obrador gane las elecciones, resultado electoral que le daría un capital político al presidente, Peña Nieto.

A Peña Nieto le convendría que la elección la ganara Ricardo Anaya y no López Obrador, para que haya seguimiento a las reformas de este sexenio y preservar su legado, señaló Riva Palacio; “no existen posibilidades de que Anaya lo meta a la cárcel”, destacó.

En los tres debates, los candidatos dejaron ver quiénes son, su progresión y sus personalidades, aspectos que se revelan en estos ejercicios democráticos, sostuvieron.

Maerker, Riva Palacio, López-Dóriga y Leo Zuckermann coincidieron en que el ganador del debate fue José Antonio Meade, por sus propuestas e ideas. En segundo lugar ubicaron a Ricardo Anaya y el tercer sitio a Andrés Manuel López Obrador.

Según Carlos Loret de Mola, el tercer debate lo ganaron los tres candidatos a la Presidencia.

En este tercer encuentro, Andrés Manuel López Obrador no fue “noqueado”, consideró.

Leo Zuckermann destacó que uno de los momentos importantes del debate fue cunado López Obrador argumentó que la Reforma Educativa la impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), idea que calificó de retrógrada.

Concluyeron que la política y las campañas son para conectar con la gente, acción que José Antonio Medae y Ricardo Anaya no han logrado concretar.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador es un político “químicamente puro” que sí ha conectado con la gente. Llega a los mítines con medio discurso en la cabeza y sabe escuchar a la gente. Ha posicionado la frase “ni Obama la tiene” entre los mexicanos y conecta con sus simpatizantes, pero resulta reprobado en los debates en lo que a argumentos y propuestas refiere.

Añadieron que el inicio del Mundial de Futbol en Rusia da prácticamente por “terminada” la campaña electoral en México, a partir de este miércoles.

 

Con información de Tercer Grado.

 

RMT

CARGANDO...