#MéxicoDecide

Tercer Grado: Análisis postelectoral

Tercer Grado: Análisis postelectoral por triunfo de AMLO

Mesa de análisis de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas que día a día le dan la noticia conversaron sobre el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia.

Denise Maerker, Leopoldo Gómez, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, René Delgado y Leo Zuckermann destacaron que la “gran nota” de la semana fue el “tranquilizante” encuentro entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y el virtual ganador de la elección, a dos días de los comicios.

En los días que han transcurrido después de la elección, las expectativas sobre la nueva administración de López Obrador crecen ante su postura moderadora, apuntaron los panelistas.

Analizaron los resultados que obtuvieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección, considera una de las más grandes y vigiladas en la historia de México.

Dijeron que el PRI quedó “derrotado” y el PAN, “roto”.

Carlos Loret de Mola afirmó que con los resultados que obtuvo Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “Andrés Manuel López Obrador se convierte en el político más importantes de este siglo”.

Los periodistas discutieron sobre los casi 30 millones de ciudadanos que votaron a favor de Morena.

Detallaron que del 53.14% de los sufragios que obtuvo el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, la mayoría de los votantes fueron jóvenes, quienes decidieron votar por el proyecto que encabeza López Obrador como rechazo antisistémico.

Reconocieron que la participación ciudadana en esta elección fue alta, comparada con la de años anteriores.

Apuntaron que Morena tendrá importante representación en el Congreso y que el PRI quedó disminuido al convertirse en la quinta fuerza política del país.

El triunfo de Morena en el país se debió al “fenómeno” llamado López Obrador, quien representa el alma del partido político, indicó Joaquín López-Dóriga.

 

Con información de Tercer Grado.

 

RMT

CARGANDO...