CRIMEN Y SEGURIDAD

Tercer detenido por asesinato de cineastas de Jalisco participó en su secuestro

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la detención de un tercer implicado en la desaparición y muerte de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres jóvenes cineastas de Jalisco.

Se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Jonathan ‘N’, probable responsable en la desaparición de los estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, el intercambio de información permitió conocer que se había trasladado, en un inicio, al municipio de Manzanillo, Colima; posteriormente a Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero y finalmente a Metepec, Estado de México, lugar donde fue asegurado cuando cometía otro delito, el de extorsión”, detalló el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo con las autoridades, Jonathan “N” también usaba otros nombres como Fernando Arias Rosas y/o Jonathan Alejandro Arellano, así como los alias de “El Jona” y/o “El Kalimba”.

En la declaración de Gerardo González, “El Cochi”, uno de los dos primeros detenidos por el caso de los tres estudiantes asesinados, frecuentemente se refiere al “El Kalimba”.

Así lo describe al conocerlo:

En este tiempo que he trabajado para “El Flaco”, conocí además de “El Grillo” y de “El Canzón”, a otro al que le dicen “El Kalimba”, que después, con el paso del tiempo supe que se llama Jonatán Alejandro Anaya Delgadillo, que es flaco moreno, cabello regular, lacio, alto como de 1.68 de estatura, delgado, el cual trabajaba en el equipo y a veces le tocaba hacer labor de vigilancia y avisar sobre lo que hacía la persona, a eso le dicen ‘campanear’ “, relató.

“El Cochi” explicó lo que sucedió antes tomar camino para interceptar a los estudiantes el día en que los desaparecieron:

Canzón le marcó a Grillo y a Fierritos y Kalimba para juntarnos e ir a ver la casa, nos juntamos todos nosotros porque no queríamos que nos saliera mal algo, ya que decían que el Diego era alguien muy importante, por lo que cuando llegamos, supe que fue el primero en llegar ‘Kalimba’ “.

Luego, este mismo personaje describe la actuación de “El Kalimba” durante el secuestro:

De pronto escuché un balazo que se le fue a ‘Kalimba’, que traía un arma de fuego calibre .45, en tanto Grillo se subió a la parte de adelante de la camioneta para irnos y rápidamente los muchachos ya habían subido a la Frontier, ‘El Choco’, ‘Kalimba’ subieron a otros dos muchachos, uno de ellos traía muletas , a la camioneta Frontier”.

“El Cochi” continúa: “Yo me salí de la casa y me fui a comer a mi casa, cuando me salí, en el domicilio de ‘Canzón’, únicamente se encontraban ‘Kali’, ‘Choco’,’Fierros’, ‘Grillo’, ‘Pimpollo’, andaba en la calle vigilando, ‘halconeando’ de que no se arrimara ninguna patrulla, yo me fui a comer y alrededor de las 00:30 minutos, me marcó Canzón me dijo se nos fue el muchacho, Javier”.

Entre el 21 y 22 de marzo, “El Cochi” entregó 20 mil pesos a cada uno de los integrantes de la banda para que desaparecieran, fue de las últimas veces que se contactaron: “El día 2 de abril me hablaron ‘El Kalimba’ y ‘El Grillo’ y me dijeron que habían matado a Canzón”.

Te puede interesar: 

Con información de En Punto

LHE