#Decisión2018

Tercer debate presidencial, repetición de los anteriores, dicen encuestadores

Tercer debate presidencial, repetición de los anteriores

Los encuestadores Jorge Buendía, Javier Márquez y Francisco Abundis dicen en Estrictamente Personal que el tercer debate presidencial es una repetición de los anteriores. (Noticieros Televisa)

Los encuestadores Jorge Buendía, director de Buendía &Laredo; Francisco Abundis, director de Parametría; y Javier Márquez, director de Proyectos de Buendía & Laredo, consideraron que el tercer debate presidencial fue una repetición de los anteriores.

En la mesa de ‘Estrictamente Personal’, Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo, consideró que el tercer debate presidencial que se realizó la noche del 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, fue una repetición de los debates anteriores, donde surgieron las mismas críticas contra Andrés Manuel López Obrador y las mismas respuestas.

Buendía reiteró que siempre que acusan a López Obrador, el candidato responde “yo no soy corrupto” y regresa al esquema que siempre se ha planteado que es estar blindado por las personas.

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, señaló que para que un debate tenga un buen efecto e impacto se debe de aportar información nueva. “El debate con mayor impacto en México fue el del año de 1994 porque provocó preferencias, cambios de niveles y de conocimientos al extremo”.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, habló del resultado de las últimas encuestas y agregó que existe una gran diferencia entre López Obrador, el segundo y tercer lugar.

Sobre el caso del video de Ricardo Anaya, Márquez comentó que el candidato retomó el tema porque tenía la necesidad de posicionar el presunto pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Abundis interrumpió y dijo que ese tema (del video) no es nueva información, ya que simplemente se reafirmó la acusación sobre Anaya.

Jorge Buendía consideró que las respuestas de los candidatos hicieron difícil el debate. “Algo que me quedaron a deber en los debates fue la poca preparación que tienen los candidatos para estos tipos de ejercicios, también hay algo que llama la atención en términos de opinión pública y es que no plantearon la idea y visión a la sociedad”.

Sobre los cambios que se han realizado en México, Jorge Buendía señaló que han sido radicales en materia de seguridad y salud; dijo que la corrupción es el detonador de malestar social y un tema que cuesta mucho trabajo imaginar. “Creo que aquí la parte central es todo lo que tiene que ver con el quehacer gubernamental, creo que finalmente a lo que llegó el tema de corrupción es que tenemos un gobierno que no gobierna, los problemas de seguridad son una serie de cosas que se traducen en una páralisis”.

Abundis argumentó que “se tiene que distinguir el fenómeno de su consecuencia, lo que está preocupando y molestando”.

Al ser cuestionados sobre la corrupción asociada con la incompetencia del Gobierno, Javier Márquez respondió que la corrupción es un problema de desempeño del Gobierno porque se va acumulando en varias áreas.

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, dijo que sería importante comparar el tema de corrupción con el efecto que ha tenido la corrupción local y el efecto sobre una lógica presidencial.

Jorge Buendía argumentó que en las elecciones del primero de julio se verán las semillas de nuevos sistemas, pero consideró que el PRD difícilmente se recuperará de los resultados de la contienda electoral.

Con información de Estrictamente Personal 

LSH

 

 

 

CARGANDO...