#MéxicoDecide

Tercer debate presidencial, al análisis de Luis Miguel González y Enrique Quintana

Tercer debate presidencial, al análisis de Luis Miguel González y Enrique Quintana

Tercer debate presidencial, al análisis de Luis Miguel González y Enrique Quintana (FOROtv)

Luis Miguel González, director de ‘El Economista’, dijo que durante el tercer debate presidencial que se realizó la noche del 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el tema más relevante fue la reforma educativa que se podría cancelar, “lo cantó muy claro López Obrador, que la reforma educativa se podría cancelar”.

En la mesa de análisis de ‘Estrictamente Personal’, conducido por Raymundo Riva Palacio, también participó Enrique Quintana, director de ‘El Financiero’, quien señaló que en el debate presidencial hubo propuestas muy superficiales y fragmentadas. “Creo que ha sido el debate con más propuestas superficiales y fragmentadas en diferentes ámbitos, sin embargo, el formato obligó a telegrafiar algunas de estas propuestas, no se vio la fluidez que hubiera permitido un verdadero debate, es decir, se convirtió en una entrevista a cuatro personajes”.

Luis Miguel González consideró que las propuestas con política social son prácticamente una agenda de izquierda, mientras que las propuestas que se relacionan con la política fiscal son una agenda de derecha.

No pueden prometer tantos programas con tantos beneficiarios concretos sin subir impuestos con el supuesto de que hay tanta ineficiencia y tanta corrupción. Curiosamente los tres (candidatos) a su modo decían lo mismo, que el Estado es muy ineficiente y que hay tela de dónde cortar, lo malo que la tela no da para tantos programas”.

Sobre el tema de la gasolina, que se planteó en el tercer debate presidencial, Enrique Quintana dijo que la propuesta que hizo Ricardo Anaya de bajar el precio de la gasolina para reducir el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) es arriesgada, mientras que López Obrador mantiene el planteamiento de eliminar la corrupción y así reasignar el gasto en temas de eficiencia, lo que podría combatir el gasolinazo.

Luis Miguel, director de ‘El Economista’, agregó que existe una distorsión gigantesca en el gasto de inversión.

Este dato es relevante y no permite hacer cuentas ni tristes, ni alegres”. Enrique Quintana lo interrumpió para decir que se han practicado formas para eliminar la corrupción en México, por ejemplo, “concentrando compras o haciendo subastas en el caso del Seguro Social, será un trabajo de muchos años”.

Al hablar de las estrategias de inversión para México, Enrique Quintana destacó que la realidad es que para que México crezca en 2019 y 2020 se necesita de inmediato invertir. “Una de las cosas que percibí en el debate es que no se habló de cómo incentivar la inversión y, sin embargo, se omitió el tema fiscal porque nadie quiere prometer que van a subir los impuestos, porque, con eso ya tendrían la derrota asegurada, por ejemplo, probablemente esa sea la única vía para financiar la inversión pública que es la que se ha caído dramáticamente”.

Enrique Quintana, director de ‘El Financiero’, dijo que el tercer debate lo decepcionó porque presentaron formatos miedosos donde los candidatos apenas estaban articulando sus respuestas en las réplicas de 30 segundos, cuando prácticamente se les terminaba el tiempo.

En respuesta, Luis Miguel González, director de ‘El Economista’, dijo que el debate presidencial dejó un aprendizaje por parte de los moderadores porque “pudieron ordeñar a los candaditos para sacar más sustancia”.

Enrique Quintana consideró que el debate dejó poca información al electorado porque una vez más se quedaron con una impresión de los candidatos y no con el contenido de lo que cada uno planteó.

Luis Miguel González, director de ‘El Economista’ comentó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa le puede servir para su campaña electoral, pero sería contraproducente a la hora de gobernar.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

CARGANDO...