TEPJF ratifica triunfos en Coyoacán, Huimilpan y Querétaro

TEPJF ratifica triunfos en Coyoacán, Huimilpan y Querétaro

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF)

La semana pasada se dio a conocer la anulación electoral de Coyoacán, así como de los municipios de Huimilpan y Querétaro.

Todos ordenados por salas regionales.

El pasado domingo, por la noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las echó para atrás.

“Lo que no se gana en las urnas no es dable ganarlo en los tribunales, a menos de que verdaderamente estén fehacientemente acreditadas las irregularidades”

En el caso de Coyoacán, ratificó el triunfo de Manuel Negrete a la alcaldía, por lo que este lunes rindió protesta al cargo por el que fue electo el 1 de julio pasado como abanderado de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

El Tribunal consideró que el uso de recursos públicos y la violencia política de género contra María Rojo, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no influyeron en el resultado.

“Sin dejar de reprochar los actos de violencia política por razón de género, considero que las violaciones acreditadas no trascendieron el resultado de la elección”, indicó Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.

De la Mata Pizaña recordó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 11.11 por ciento, por lo que es evidente que no hay pruebas que acrediten el impacto del programa social.

En el mismo sentido se refirió al otro elemento que argumentó la Sala Regional Ciudad de México para avalar la nulidad en Coyoacán: la violencia política de género contra de la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Los magistrados también confirmaron la victoria de los panistas Leticia Servín, en la alcaldía de Huimilpan, Querétaro, así como de Luis Nava, en la capital queretana, al señalar que no se acreditó la difusión de propaganda gubernamental a su favor.

Se llega a la conclusión de que las imágenes difundidas en la red social de Facebook no contienen elementos religiosos que impliquen una transgresión al principio de separación Iglesia-Estado”, destacó Indalfer Infante González, magistrado del TEPJF.

Tribunal Electoral federal valida triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán

Con información de Jessica Murillo.

LLH

CARGANDO...