TEPJF, preparado para responder a impugnaciones sobre proceso electoral

TEPJF preparado para responder a impugnaciones sobre proceso electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Twitter/@TEPJF_informa/Archivo)

Durante el próximo proceso electoral habrá más de 50 mil impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, el magistrado Felipe de la Mata reveló esa estimación, basada en los cálculos de la Sala Superior y declaró que están listos para resolver todos los asuntos.

Según la prospectiva que ha sacado el tribunal, van a ser 50 mil los asuntos que se presenten en esta elección federal, digamos que el tribunal está listo para resolver 50 mil, los que vengan; el tribunal está listo para resolver conforme a derecho todas las impugnaciones que se presenten”, explicó Felipe de la Mata, magistrado TEPJF.

Felipe de la Mata dijo que el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen una buena relación institucional, a pesar de que en los últimos meses la Sala Superior ha revocado varías decisiones del Consejo General del INE como la que permitirá a candidatos participar en debates durante el periodo de intercampaña.

Al respecto el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esta sentencia también se acatará respetuosamente.

El tribunal ha dicho que los debates se pueden, así que los debates se pueden, que se hagan los debates, quién los quiera hacer y quien quiera ir que vaya, digamos es la posición del instituto, nosotros estamos organizando tres debates y en eso nos concentramos”, aseguró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Recordó que por lo pronto en esta intercampaña los candidatos se deben ajustar a tres reglas:

1) No pueden aparecer en los spots de radio y televisión.

2) No pueden realizar actos de proselitismo tales como mítines, asambleas y marchas.

3) No pueden hacer un llamado explícito al voto por sí y por algún otro candidato, explícito e inequívoco.

El magistrado de la Mata y el consejero Córdova fueron entrevistados, por separado, en el marco de un seminario de equidad de género.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...