#MéxicoDecide

TEPJF no está deslegitimado para elección de 2018: Janine Otálora

TEPJF no está deslegitimado para elección de 2018: Janine Otálora

Sesión del TEPJF. (Facebook-TEPJF, archivo)

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aseguró que toda la estructura de ese órgano está lista para resolver con independencia y neutralidad todas las impugnaciones que puedan presentarse en las elecciones de este año en el país.

Janine Otálora rechazó que estén deslegitimados por las críticas a sentencias de casos como la elección de gobernador de Coahuila.

En un proceso electoral, obviamente el debate es ríspido, no consideramos que iniciemos el proceso en un contexto de crisis de legitimación. Al contrario, lo reitero, formamos parte -el Tribunal Electoral- de las instituciones fuertes y sólidas que tiene México para llevar a adelante este proceso electoral, particularmente el federal”, señaló Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

En conferencia de prensa, acompañada por cinco de los seis magistrados que completan la Sala Superior, la presidenta del máximo tribunal electoral fue cuestionada “si les temblaría la mano” para anular alguna elección, sin importar del cargo que se trate.

La nulidad de elección me parece que no es una cuestión de atreverse o no atreverse a anular una elección, la nulidad no es una cuestión de valor del juez, es una cuestión de qué hay en el expediente, qué es lo que se prueba y qué es lo que se acredita”, indicó Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

En su mensaje inicial, la magistrada Otálora Malassis aseguró que los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) que han revocado o modificado es sólo con el propósito de que cada autoridad electoral se apegue a las atribuciones que le otorga la ley.

La magistrada Otálora sostuvo que la relación entre el Tribunal Electoral y el INE es fluida y respetuosa.

Con información de Arturo Cerda.

Rar

CARGANDO...