TEPJF niega registro a México Libre; sí se lo da a partido de Gordillo

Margarita Zavala respondió vía Twitter sobre la decisión de no dar luz verde al registro de México Libre
TEPJF niega registro a México Libre, sí se lo da a partido de Gordillo (Foto: Twitter, @Mzavalagc).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la negativa de registrar como partido político a México Libre, encabezado por el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

Te recomendamos: Se investiga presunto financiamiento de García Luna a México Libre: AMLO

Dicha decisión provocó una ola de reacciones, de diversa índole, tanto de aprobación, como de rechazo.

En sus redes sociales, Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de México, expresó su disgusto por este hecho.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha,” se lee en un primer tuit.

“Lamentable la resolución del TEPJF, informaen contra del registro de México Libre, es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, expresó Zavala.

Mientras otros personajes de la Agenda Pública, celebraron la decisión del TEPJF, pues lo consideran un acto democrático.

Redes Sociales Progresistas

Paralelamente, la Sala Superior del TEPJF, ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitir una nueva resolución y otorgar el registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas, luego de validar las asambleas estatales llevadas a cabo en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se habían cancelado.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados también revocaron la resolución en materia de fiscalización relativa a la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos ya que la organización sí identificó quienes fueron las personas que le hicieron aportaciones en especie, cumpliendo con la documentación requerida en la normativa del INE.

Asimismo, se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE.

Una vez hecho lo anterior se ordenó a la autoridad electoral que al cumplir los requisitos necesarios y no haberse acreditado la intervención de alguna organización sindical, el INE deberá emitir una nueva determinación otorgando registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas.

Con información de Twitter  y TEPJF

DMGS