POLíTICA

TEPJF niega a Morena solicitud para que INE modifique su presupuesto

Por otra parte, los magistrados también resolvieron que el PRI no calumnió a Morena, por la difusión de un promocional denominado “Morenatecuesta”, porque no se acreditó una violación a las reglas de propaganda política electoral

  • Además, los magistrados rechazaron modificar la papeleta que se utilizará para la revocación del mandato en abril próximo, como lo pretendía un particular y la asociación civil “Consejo Nacional de Litigio Estratégico”.

Por mayoría de 6 votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negaron al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la intención de que el Instituto Nacional Electoral (INE) modificara su presupuesto y, en contraparte, confirmaron el Acuerdo que aprobó el Consejo General del organismo el pasado 12 de enero, en donde se establecieron las adecuaciones presupuestarias adicionales para la continuidad del proceso de revocación de mandato.

Te recomendamos: Instalan Mesa de Seguridad para elecciones 2022 y revocación de mandato

Durante la sesión de este miércoles, que se transmitió por internet, la mayoría de los magistrados coincidieron en que el INE tiene autonomía presupuestaria.

La ponencia fue del magistrado José Luis Vargas Valdez.

“Hay evidentemente una cuestión que tiene que ver con la naturaleza administrativa de una potestad del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, he de decir que dicha naturaleza, lo que se les solicita de hacer un ajuste a su presupuesto, pues tiene que ver con una cuestión fundamental en materia electoral que es la autonomía presupuestal de la que goza el Instituto Nacional Electoral”, señaló José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF.

Propuesta que fue respaldada por varios magistrados, entre ellos, el magistrado presidente de este Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.

“El ejercicio de autonomía presupuestal, de ninguna manera se traduce en una afectación y se hace en estricto apego, digamos, a los derechos protegidos, en este caso, por la Ley de Revocación de Mandato y en esto, se debe de reconocer en el fondo, y lo hace el proyecto, en atención también a este principio de autonomía presupuestaria, como elemento sustancial del principio de división de poderes”, indicó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.

Por otra parte, los magistrados también resolvieron por unanimidad de votos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no calumnió a Morena, por la difusión de un promocional denominado “Morenatecuesta”, porque no se acreditó una violación a las reglas de propaganda política electoral.

Además, los magistrados rechazaron modificar la papeleta que se utilizará para la Revocación del Mandato en abril próximo, como lo pretendía un particular y la asociación civil “Consejo Nacional de Litigio Estratégico”.

Con información de Mario Torres

Rar