POLíTICA

TEPJF determina que Gabriel Quadri sí cometió violencia política de género contra diputada trans

Cinco magistrados avalaron la resolución de la Sala Regional Especializada sobre el uso de un lenguaje discriminatorio en razón de género

  • Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron en contra del proyecto al considerar que hay una violación a la libertad de expresión del legislador y a la inmunidad parlamentaria

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría que el diputado panista Gabriel Quadri sí cometió violencia política de género en contra de la diputada de Morena, Salma Luevano, y la comunidad trans en diversos comentarios, a través de su cuenta de Twitter, y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política.

Te recomendamos: Con beso y abrazo, Gabriel Quadri y diputada trans se reconcilian

Tuits como el del 3 de febrero, en el que señaló que:

“El Trans-fascismo de Morena y la ideología Trans toma la Cámara de Diputados, reprime la libertad de expresión, intolerante, pretende avasallar a quienes opinan diferente, no dialoga, no argumenta (no tiene capacidad ni la inclinación para ello). Van contra las mujeres…”.

O el del 16 de febrero, en el que aseguró que la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura no había paridad entre hombres y mujeres, ya que había 252 hombres y 248 mujeres, y que gracias a la ideología trans entraron los hombres por la puerta de atrás a desplazar a las mujeres.

Cinco magistrados avalaron la resolución de la Sala Regional Especializada sobre el uso de un lenguaje discriminatorio en razón de género.

“Constituye una forma de violencia afirmar que la 65 Legislatura de la Cámara de Diputaciones no es paritaria dado que su composición es de 252 hombres y 248 mujeres, tal afirmación implica colocar a dos diputadas trans como parte de los escaños correspondientes a los varones, lo que se traduce en negar su identidad como mujeres trans”, indicó Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

“La divulgación de comentarios en redes sociales por parte de quienes integran los Poderes públicos federales o locales implica un trato discriminatorio si la crítica se realiza a partir de alguna de las características previstas en el quinto párrafo del artículo primero constitucional, y nada, absolutamente nada, ningún cargo, ninguna posición política, ninguna situación puede ser suficiente para tener permiso de violentar a persona alguna”, refirió Mónica Soto, magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron en contra del proyecto al considerar que hay una violación a la libertad de expresión del legislador y a la inmunidad parlamentaria.

“Considero que los tuits emitidos por el ciudadano denunciado fueron realizados en ejercicio de su actividad como diputado federal, por lo que están amparados por la inmunidad parlamentaria en virtud de que las expresiones ahí realizadas tienen un vínculo directo y específico con su función legislativa”, argumentó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

“Ninguno de los tuits que puso el diputado está referenciados a persona individual alguna, no hay una persona específica en los tuits, y por otro lado me parece también que debe sopesarse que esto viene desde una perspectiva de cuestión parlamentaria, además, impedirle a un legislador posicionarse en sus redes respecto a un tema de interés público afecta los procesos democráticos”, añadió Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

En la sesión de este miércoles, la Sala Superior también confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada para sancionar al Partido Verde con 118 millones de pesos, así como a diversas personalidades públicas e influencers que participaron en la difusión de mensajes el 5 y 6 de junio del año pasado, durante el proceso electoral, lo que vulneró la equidad en la contienda.

Con información de N+/Héctor Guerrero

Rar