TEPJF da 10 días al INE para que resuelva sobre elección de Coahuila

TEPJF da plazo al INE para que resuelva elección de Coahuila

Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila. (Twitter @mrikelme, archivo)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fijó un límite al Instituto Nacional Electoral (INE) para que resuelva las quejas pendientes en contra de Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, y la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La toma de posesión del próximo gobernador de esa entidad está programada para el 1 de diciembre.

Establecerle un plazo máximo al Consejo General del INE para resolver este procedimiento de 10 días naturales, como término, con la finalidad de que se concluyan en esa sede administrativa los asuntos pendientes de resolución relacionados con la campaña a gobernador en el estado de Coahuila de Zaragoza”, indicó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó una nueva pretensión del Partido Acción Nacional (PAN), para revisar la presunta subvaluación de los servicios que el PRI pagó a Facebook por difundir en su plataforma materiales promocionales de Miguel Ángel Riquelme, en su calidad de candidato al Gobierno de Coahuila.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que el asunto es cosa juzgada, pues en un juicio anterior, el PRI demostró que había reportado el gasto en tiempo y forma.

Aclaró que lo resuelto este día por el Máximo Tribunal Electoral no tiene que ver con la multa de un millón 461 mil pesos que el INE impuso el lunes al gobernador electo de Coahuila por no reportar el gasto de producción de 84 videos promocionales, difundidos en Facebook.

En relación con ese procedimiento y esa resolución, los actores tienen a salvo el derecho de impugnar lo que resolvió la autoridad nacional electoral por la vía y en los términos y plazos correspondientes, por lo cual no hay un pronunciamiento al respecto”, destacó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Hasta el momento, los gastos de campaña del priísta Miguel Ángel Riquelme, de acuerdo con las sumatorias del INE, presentan un rebase de un millón 771 mil pesos, 9.2% arriba del tope, que es casi el doble de los tolerado por la ley y que podría ser causal de nulidad de la elección.

Con información de Arturo Cerda.

Rar

CARGANDO...