TEPJF confirmaría la negativa de registro a México Libre

Según el proyecto de resolución, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaría el acuerdo del Consejo General del INE de negar el registro a México Libre

Según el proyecto de resolución emitido por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Fededración, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaría el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que niega el registro como partido político nacional a la organización ciudadana ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.’ de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Te recomendamos: Se investiga presunto financiamiento de García Luna a México Libre: AMLO

El proyecto de resolución señala que quedó evidenciado que existen elementos suficientes que permiten inferir que el actuar de la organización durante el desarrollo del procedimiento para constituirse como partido político, impidió que la autoridad encargada de velar por la pulcritud del desarrollo del procedimiento, así como la legalidad y constitucionalidad en su conformación tuviera elementos sólidos que le permitieran verificar que la ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C’., cumplió efectivamente con los requisitos exigidos por el marco normativo.

La resolución asegura:

“Lo procedente es confirmar la negativa de registro como partido político, a la organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C.’.

Este proyecto, elaborado por el magistrado José Luis Vargas, será votado en los próximos días.  En él s propone confirmar lo decidido por el INE y negarle el registro a México Libre, fundamentalmente por haber recibido aportaciones económicas de origen desconocido.

“No se trató de la ejecución de una aportación aislada por parte de la organización, sino que, la infracción comprendió cincuenta aportaciones en efectivo que, en su conjunto, significaron el 6.98% de los recursos totales utilizados por la organización durante el procedimiento para alcanzar el registro como partido político ante la autoridad”, indica.

Las aportaciones no identificadas fueron por un total de 1 millón 061 mil pesos, equivalentes al 6.98%, de los 15 millones 179 mil pesos reportados como total de las aportaciones recibidas por la organización.

El magistrado Vargas sostiene en su proyecto de sentencia que esas irregularidades impactaron en la realización de asambleas y el número de afiliaciones con las que México Libre había logrado cumplir con los requisitos para constituirse como partido político nacional.

Precisa que el 51.1% de las 219 asambleas que el INE consideró válidas a la organización ciudadana, y con las cuales tuvo por acreditado el requisito de mínimo de asambleas exigidas, se celebró dentro del periodo en el que se advirtieron las aportaciones en efectivo de sujetos no identificados.

En esas asambleas afilió a 145 mil 38 personas, las cuales equivalen al 55.31% del total de afiliaciones que fueron validadas por el INE.

Aunque la organización de Margarita Zavala argumentó que el INE debió investigar el origen de esas aportaciones de origen desconocido, el proyecto destaca que México Libre tenía la obligación de comprobar absolutamente la legalidad de todos sus ingresos para cumplir con los principios de certeza, transparencia y rendición de cuentas.

Por todo ello, el proyecto propone confirmar que México Libre no debe recibir el registro como partido político nacional.

Con información de Foro TV y de Claudia Flores.

JPG