POLíTICA

TEPJF ratifica el triunfo de Maru Campos en Chihuahua

Morena solicitó la nulidad de la elección a gubernatura de la entidad, alegando irregularidades durante la campaña de la candidata

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Chihuahua.

Te recomendamos: Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

El asunto llegó al Tribunal porque el partido político Morena solicitó la nulidad de la elección a la gubernatura de Chihuahua, al considerar que hubo diversas irregularidades en la campaña de la candidata electa, María Eugenia Campos, de la coalición del PAN-PRD, tales como publicidad no reportada, rebase de tope de gastos y uso de recursos públicos, entre otros.

“Se desestiman los planteamientos de la parte actora, relativos a la nulidad de la elección por violación a los principios de laicidad y separación Iglesia-Estado; en primer lugar porque, la referida cuestión ya fue resuelta por el Tribunal responsable en un procedimiento especial sancionador, en el cual se determinó la inexistencia de las infracciones denunciadas, lo que fue controvertido en sede jurisdiccional electoral federal y quedó firme. Cabe mencionar que los motivos de inconformidad deben consistir, en su mejor expresión, en la exposición de argumentos jurídicos dirigidos a demostrar la ilegalidad de los actos reclamados, total o parcialmente”, informó Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del TEPJF.

La primera sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral, con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su presidente, inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de la primera magistrada del Tribunal, Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo.

Durante la revisión de los asuntos, el magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso hicieron votos porque la nueva integración sea para el buen funcionamiento del Tribunal Electoral.

“Éxito en esta nueva etapa, Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, por el bien del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el bien de nuestro país”, agregó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado del TEPJF.

“Igualmente, quiero hacer los más sinceros votos para que esta presidencia del magistrado Reyes Rodríguez que decidimos de manera unánime, nos lleve, como a tener la mejor integración y, por supuesto, llevar a buen fin lo que son las funciones constitucionales de este órgano impartidor de justicia”, finalizó Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del TEPJF.

Los magistrados también revocaron la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca relativo a la asignación de diputaciones en el estado de Hidalgo, y propone asignar por este principio a 6 mujeres y 6 hombres, y se garantiza la integración final del Congreso local con 15 mujeres y 15 hombres.

Con información de Jessica Murillo

DMGS