POLíTICA

TEPJF confirma sanción contra Jaime Rodríguez por financiamiento ilegal

Por votación unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al candidato a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, por utilizar prácticas ilegales de financiamiento.

De las investigaciones que llevó a cabo la autoridad electoral, el que fiscaliza y los cruces de información con entidades financieras, se advirtió la existencia de tres tipos de mecanismos de financiamiento prohibidos en beneficio del entonces aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”, señaló Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF.

Confirmaron que Jaime Rodríguez utilizó 3 prácticas ilegales de financiamiento:

Primera. Se acreditó el uso de personal administrativo de diferentes dependencias públicas del gobierno de Nuevo León para recolectar firmas de apoyo a favor de Rodríguez Calderón, durante su horario laboral.

Segunda. Este mecanismo fue por la disposición de recursos en efectivo de empresas de carácter mercantil, a través de transferencias bancarias realizadas a cuentas de particulares, quienes a su vez simularon el pago en efectivo a simpatizantes de Rodríguez Calderón.

Tercera. Se advirtió de la dispersión de recursos a través de tarjetas de débito para el pago de sueldos a auxiliares registrados ante el INE. Los recursos fueron fondeados por empresas de carácter mercantil, lo que es ilegal.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados analizaron en un solo bloque, los 3 recursos de impugnación que Jaime Rodríguez presentó en contra del INE.

En todos los casos, los magistrados le dieron la razón al INE.

Para la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, se trata de un caso en el que el ejemplo ético de los candidatos debe estar por encima de promover conductas que atenten contra los valores constitucionales.

Y las autoridades no podemos tolerar conductas como las que ahora han sido sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal / en todo proceso electoral se pone a prueba la calidad ética y moral, así como la debida diligencia de las y los contendientes y de igual manera, de las autoridades electorales. Las personas que voluntariamente deciden acudir al escrutinio público de la sociedad para pedir su apoyo y eventual voto colocándose en el escaparate electoral frente a la ciudadanía, no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales que han sido diseñados como canales de la democracia”, indicó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

En mayo pasado, el INE multó a Jaime Rodríguez Calderón con el pago de una multa de 739 mil pesos, por utilizar prácticas ilegales de financiamiento.

 

Con información de Mario Torres.

Rar