Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

TEPJF anula juicios contra Rosario Piedra interpuestos por Acción Nacional

Los magistrados coincidieron en que las inconformidades no son de materia electoral, sino de carácter parlamentario y que, por ello, eran notoriamente improcedentes
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Los recursos de inconformidad fueron interpuestos por 24 senadores del PAN, encabezado por su coordinador Mauricio Kuri. (Twitter @TEPJF_informa)

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon los juicios interpuestos por la bancada del Partido Acción Nacional contra la elección del pleno para la designación de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la CNDH.

Te recomendamos: López Obrador no violó la ley con AMLOFest, avala el TEPJF

Los magistrados coincidieron en que las inconformidades no son de materia electoral, sino de carácter parlamentario y que, por ello, eran notoriamente improcedentes.

Comparto el proyecto porque creo que, de acuerdo con el Orden Jurídico Nacional, tanto formal como materialmente este acto de lo que se duelen, una serie de senadores del Partido Acción Nacional pues es un acto parlamentario”, comentó José Luis Vargas Valdez, magistrado.

En sus argumentos, los panistas impugnaron la omisión de la mesa directiva del Senado de la República por no implementar un procedimiento idóneo para admitir, desahogar y formular alegatos para resolver de fondo los vicios producidos en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No estamos frente a un acto de naturaleza electoral, sino efectivamente parlamentario y eso impediría que conociéramos el fondo del asunto”, indicó Indalfer Infante González, magistrado.

Lo que fue analizado por los magistrados del Tribunal, quienes coincidieron en que es acto reclamado que escapa del ámbito de su competencia.

Considero lo que es en sí el procedimiento de designación de la persona que en su momento presidiría la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un tema en efecto que escapa a nuestra competencia”, señaló Janine Otalora, magistrada.

Los recursos de inconformidad fueron interpuestos por 24 senadores del PAN, encabezado por su coordinador Mauricio Kuri y por una queja presentada por la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota.

Con información de Mario Torres

TVR