Tepito y la Central de Abasto, las zonas más peligrosas de CDMX

tepito y central de abasto-las zonas mas peligrosas de cdmx

Central de Abasto de Iztapalapa. (Foto: Google Maps)

El 7 de abril de 2017, hombres armados dispararon y mataron a una persona durante un robo en la Central de Abasto, en Iztapalapa.

La organización México Evalúa documentó que, en ese lugar, entre enero de 2009 y diciembre de 2017, se cometieron 15 asesinatos, lo que lo convierte en la zona más peligrosa de la Ciudad de México.

Entre 2013 y 2017 la tasa de homicidio por arma de fuego, medida por carpetas de investigación, subió 82 por ciento, es un incremento muy preocupante porque está vinculado con armas de fuego”, dijo David Ramírez de Garay, de la organización México Evalúa.

La noche del 22 de agosto de 2016, una persona fue ejecutada en la esquina de Toltecas y Constancia, en la colonia Morelos, corazón del barrio de Tepito. De acuerdo con el estudio, esta manzana se ubica como el segundo lugar más peligroso de la capital: 10 homicidios se han registrado en estas calles entre 2009 y 2017.

El 6.41 por ciento de las colonias en la Ciudad de México concentran el 50 por ciento de los homicidios en este periodo”, detalló.

Matan a 4 estudiantes de prepa en Cd. Juárez; suman 17 homicidios en 48 horas

Tepito es un caso especial; de las 17 manzanas con más incidencia de homicidios violentos, cinco de ellas se ubican en este barrio.

Otra manzana ubicada en Tepito, entre las calles Jesús Carranza, Estanquillo, Peralvillo y Libertad, es la tercera más peligrosa de la capital con nueve homicidios en ocho años.

El estudio de México Evalúa concluye que, en ese mismo periodo, los asesinatos en la Ciudad de México incrementaron un 40 por ciento.

Con los datos recabados realizaron un mapa con puntos críticos a nivel manzana de cada colonia. Las zonas con alta incidencia de homicidios en la Ciudad de México están concentradas en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Se puede pensar en acciones de política pública para ir a trabajar en esas zonas, también la pregunta sería por qué no se ha hecho, por qué se ha repetido en todo este tiempo, por qué este patrón ha sido así”, cuestionó David Ramírez de Garay, de la organización México Evalúa.

Con este mapa, México Evalúa pretende dotar de información a la Policía de la Ciudad de México, a fin de que pueda ponga en marcha mejores estrategias de inteligencia que ayuden a reducir los homicidios.

Más que tener un policía en cada esquina, tendríamos que enfocarnos en tener un policía en la esquina correcta, en el momento correcto”, señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Tijuana registra récord de homicidios, 35% más que en 2017

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...