Tensiones comerciales dominarán la reunión anual FMI-Banco Mundial

Tensiones comerciales dominarán la reunión anual FMI-Banco Mundial

Christine Lagarde, directora gerente del FMI (GettyImages/Archivo)

Con la sombra de una potencial guerra comercial a partir de la disputa entre Estados Unidos y China, los ministros de Finanzas de 189 naciones convergerán en Washington esta semana para discutir el estado de la economía global en momentos de creciente incertidumbre.

Se espera que las conversaciones que se celebrarán en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial estén dominadas en gran medida por los acontecimientos de las últimas semanas en Washington y Beijing, y su eventual impacto en la economía global.

Pese a la insistencia de la Casa Blanca por desestimar el prospecto de una guerra comercial a partir de la decisión inicial del presidente Donald Trump de imponer tarifas de 25 y 10 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio, no todos en su administración parecen compartir esa valoración.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo la semana pasada que lo que su gobierno busca con esa acción y con la eventual aplicación de tarifas por 50 mil millones de dólares sobre algunas importaciones de China, es simplemente tener un comercio recíproco.

Aunque insistió que su gobierno celebrará pláticas para evitar este escenario, aún después de la amenaza de Trump de aplicar tarifas adicionales por 100 mil millones de dólares tras la decisión de China de responder a su amago inicial, reconoció que hay potencial de una guerra comercial.

En un discurso pronunciado la semana pasada en Hong Kong, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que uno de los temas que requieren de un abordaje constante es de las reformas estructurales.

Reconoció que las reformas resultan un tema complicado debido a las implicaciones políticas que existen de por medio, si bien hizo notar que algunos gobiernos han tomado acción en este frente, insistiendo que con todo, se requiere hacer más.

Lagarde consideró que la relativa calma que existe en el ámbito internacional ofrece una ventana de oportunidad para continuar avanzando en este frente.

Sin embargo, existe una nueva urgencia porque las incertidumbres se han incrementado de manera significativa, desde las tensiones comerciales, el alza en los riesgos financieros y fiscales, hasta mayores incertidumbres geopolíticas”, apuntó la directora gerente del FMI.

La directiva anticipó que estos temas serán abordados por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales que se darán cita en la capital estadounidense esta semana, atendiendo la convocatoria de los dos organismos multilaterales.

También puedes leer: Coberturas petroleras han sido benéficas para México: FMI

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...