CONFLICTOS ARMADOS

Tensión en Pantelhó, Chiapas, por toma de posesión de próximo alcalde

El grupo de civiles armados denominado “El Machete”, pretende impedir que el Alcalde electo Raquel Trujillo Morales, esposo de la exalcaldesa Delia Janet Velasco Flores tome protesta

En los primeros minutos de este 1 de Octubre, habrá cambio de poderes municipales en Pantelhó, Chiapas, sin embargo no hay certeza de quién asumirá el control del municipio.

Te recomendamos: Asesinato de fiscal indígena podría estar relacionado con violencia en Pantelhó, dice Fiscalía

“¿Van a permitir que Raquel Trujillo, el presidente municipal electo tome protesta? “No, nooo”. ¿Cuál es el motivo? “Nosotros estamos unidos las 86 comunidades”, dijeron representantes de los 18 Barrios de Pantelhó

El grupo de civiles armados denominado “El Machete”, pretende impedir que el alcalde electo Raquel Trujillo Morales, esposo de la exalcaldesa Delia Janet Velasco Flores tome protesta.

Los señalan de financiar y estar relacionados con el grupo delictivo “Los Herrera” responsables de la violencia que se vive en el pueblo donde hay secuestros, despojo de tierras y quema de viviendas.

En un video el grupo “El Machete” advirtió que no permitirán que Raquel Trujillo llegue al poder.

“Muchos rumores ahorita que están llegando en Pantelhó que Raquel Trujillo que a la fuerza quiere entrar el primero de octubre con su gente como lo sicario, pero nosotros como autodefensa estamos dispuesto a luchar”, dijo un autodefensa de Machete.

En apoyo al “Machete”, surgió otro grupo armado en Pantelhó que se hacen llamar “Gente de la Selva”.

“Nosotros somos gente de la selva, gente de los montes y de los matorrales y este comunicado es para hacerles saber que el grupo autodenominado “Autodefensa Machete” no está solo. Nosotros, los de la selva estamos para apoyarlo, apoyamos a los “Machetes” del levantamiento armado en contra del narcoayuntamiento que opera en Pantelhó”, insistió el autodefensa Gente de Selva.

Hace dos meses las protestas del grupo civil armado y pobladores de las 86 comunidades de Pantelhó lograron la renuncia de la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores mediante una irrupción a la cabecera municipal y la quema de viviendas.

Ese día 21 personas fueron retenidas y hasta hoy, nada se sabe de ellos.

El miércoles familiares de los desaparecidos protestaron en Tuxtla Gutiérrez.

“Lo que pido es que mi hermano sea devuelto, vivo o muerto, pero lo queremos”.Crucita, familiar de uno de los 21 retenidos.

Este jueves hubo nuevas protestas, pero en el palacio de justicia de San Cristóbal de las Casas.

“Queremos el avance o que hable con nosotros, que nos diga la verdad, o si saben si están muertos que nos digan, que nos digan la verdad”.Familiares de retenidos.

Las autoridades señalan que ya existe una mesa de diálogo para alcanzar la paz en Pantelhó.

“¿En esa mesa de diálogo están considerados los 21 retenidos?… R.- “Sí, es el tema principal. Sí, sí, se va a lograr un acuerdo sin duda, se tiene que lograr un acuerdo, tiene que haber paz en Pantelhó”, concluyó Leonel Inocencio Reyes González, coordinador de Asesores del Gobierno de Chiapas.

El conflicto en Pantelhó ha provocado que decenas de familias indígenas se desplazarán por el temor a la violencia.

Con información de Juan Alvarez

KAH